Inicio España La Nochevieja de 2022 será la segunda más cálida de la serie...

La Nochevieja de 2022 será la segunda más cálida de la serie histórica

0

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

La próxima Nochevieja será la segunda más cálida de la serie histórica, según la Agencia Española de Meteorología (Aemet), con unas temperaturas que pueden superar unos 5 grados de media los valores normales para un mes de diciembre.

Las predicciones de la Aemet apuntan a que “probablemente la de 2023 estará entre una de las dos nocheviejas más cálidas de la serie histórica” ya que, “por el momento, el récord pertenece precisamente a la del año pasado”.

Según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Española de Meteorología, “tenemos por delante unos días de final de año y de comienzos de 2023 marcados por las temperaturas inusualmente altas para la época, con valores que llegarán a estar 5 grados por encima de lo normal”.

Se prevé que las temperaturas sean muy elevadas para la época en ciudades del Cantábrico. En Gijón, Santander, Bilbao o San Sebastián no se bajará de los 15 grados y se llegará a mediodía a los 21 o 22 grados en el Mediterráneo.

En cuanto a las temperaturas mínimas, serán algo más frescas que en el Cantábrico. “Estarán en torno a los 9 a 12 grados, pero las máximas se situarán entre 22 y 24 grados en ciudades como Gerona, Valencia, Murcia Alicante o Málaga”, señaló.

Además, en Sevilla y Badajoz superarán los 20 grados; en Ciudad Real, Ourense o Teruel, los 18 grados, y Zaragoza ,Vitoria y Pamplona, los 17 grados.

Madrid rondará los 14 o 15 grados de temperatura máxima y, en general, en la mayor parte de las capitales se van a superar los 13 o 14 grados de temperatura máxima durante el día de Nochevieja.

Las temperaturas mínimas en el interior serán algo más frescas que en días anteriores, debido a la presencia de cielos despejados. Ello favorece el enfriamiento nocturno, pero en pocas capitales se bajará de 2 o 3 grados de temperatura mínima.

“En cuanto a las precipitaciones, para el día de Nochevieja quedarán acotadas a Galicia en cuya mitad occidental, eso sí, serán lluvias abundantes” y, además, “no se puede descartar que se extiendan precipitaciones de forma más débil aislada a puntos de Asturias extremo occidental de Castilla y León y norte de Extremadura”, afirmó Del Campo.

En resumen, el sábado, 31 de diciembre, será un día anticiclónico y sin precipitaciones, excepto en el extremo noroeste peninsular a últimas horas del día, cuando un nuevo frente frío alcanzará Galicia favoreciendo un empeoramiento del tiempo e iniciando un nuevo episodio de precipitaciones.

El viento soplará del suroeste en general, más intenso durante el sábado en el cuadrante noroeste peninsular, con intervalos fuertes en el litoral gallego y zonas de montaña. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos, continuando en valores superiores a los normales para la época, sin apenas heladas.

VIERNES VENTOSO

Durante la jornada de hoy, un frente cálido dejará precipitaciones en la mitad norte peninsular, más intensas y persistentes en Galicia, tendiendo a remitir a medida que avance el día.

Por otra parte, la web de la Agencia Estatal de Meteorología informó de aviso amarillo por rachas de viento en la cornisa cantábrica y zonas de Cantabria y Asturias, así como de aviso naranja por vientos fuertes en la zona noroccidental gallega. La nieve se limitará a zonas altas del Pirineo, con la cota por encima de 2.200 metros.

En el resto de la Península y Baleares, se prevé tiempo estable, con intervalos de nubes altas. Localmente, en el litoral cantábrico las máximas ascenderán este viernes, acompañando al viento intenso de sur, y en el interior peninsular las mínimas descenderán el sábado, al despejarse los cielos.

En Canarias, continuarán los cielos con intervalos nubosos, con probabilidad de precipitaciones en vertientes sur de las islas occidentales. Se prevé una mejoría de la visibilidad, tras el fin del episodio de calima de días pasados y soplarán vientos del sureste, algo más intensos en zonas altas.

AÑO NUEVO FRÍO

Un nuevo frente frío, más activo, barrerá la Península de oeste a este. Dejará precipitaciones que serán más frecuentes e intensas en la vertiente atlántica, que pueden ser localmente fuertes y persistentes en Galicia.

Perderá intensidad a medida que avance, sin alcanzar el área mediterránea. Tras el paso del frente, durante la tarde del lunes cesarán las precipitaciones, iniciándose un descenso significativo de las temperaturas, alcanzando valores más propios para la fecha.

Previo al paso del frente, se registrará un predominio de viento de componente sur, más intenso en el cuadrante noroeste peninsular, con rachas muy fuertes en Galicia y zonas de montaña de la mitad norte. Tras el paso del frente, los vientos girarán a componente oeste a medida que irán perdiendo intensidad, siendo flojos al final del periodo.

En Canarias habrá tiempo estable con cielos poco nubosos. Los vientos soplarán flojos de componente norte, intensificándose al final del lunes, cuando la cola del frente frío podrá dejar precipitaciones en las islas más occidentales.


- Te recomendamos -