MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
El fenómeno de El Niño 2023/24, que contribuyó a impulsar un aumento de las temperaturas mundiales y de fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo, muestra signos de su fin y es probable que a finales de este año comiencen las condiciones de su fase fría, denominada La Niña.
Así lo pronostica la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua, en su última actualización del boletín ‘El Niño/La Niña Hoy’.
El boletín, difundido este lunes, indica que entre junio y agosto hay un 50% de condiciones neutrales de El Niño y de transición hacia La Niña. La probabilidad de que se desarrollen condiciones de La Niña aumenta al 60% entre julio y septiembre y al 70% de agosto a noviembre.
La Niña se refiere al enfriamiento a gran escala de las temperaturas de la superficie del océano en el Pacífico ecuatorial central y oriental, junto con cambios en la circulación atmosférica tropical, es decir, los vientos, la presión y las precipitaciones.
Los efectos de cada episodio de La Niña varían dependiendo de la intensidad, la duración, la época del año en que se desarrolla y la interacción con otros modos de variabilidad climática. En muchos lugares, especialmente en los trópicos, La Niña produce los impactos climáticos opuestos a El Niño.
SUPERFICIE DEL MAR
Sin embargo, los fenómenos climáticos naturales, como El Niño y La Niña, tienen lugar ahora en el contexto del cambio climático inducido por los seres humanos, que está aumentando las temperaturas mundiales, exacerbando el tiempo y el clima extremos, y afectando a las precipitaciones estacionales y a los patrones de temperatura, según la OMM.
“Cada mes desde junio de 2023 ha establecido un nuevo récord de temperatura, y 2023 fue, con mucho, el año más cálido registrado. El fin de El Niño no significa una pausa en el cambio climático a largo plazo, ya que nuestro planeta continuará calentándose debido a los gases de efecto invernadero que atrapan el calor”, indicó Ko Barrett, vicesecretaria general de la OMM.
Barrett destacó que “las temperaturas excepcionalmente altas de la superficie del mar seguirán desempeñando un papel importante durante los próximos meses”.
Los últimos nueve años fueron los más cálidos registrados en la superficie de la Tierra, incluso con la influencia de enfriamiento de La Niña de varios años desde 2020 hasta principios de 2023.
El Niño alcanzó su punto máximo el pasado diciembre como uno de los cinco más fuertes nunca registrados.
“Las condiciones de La Niña generalmente siguen a fuertes eventos de El Niño y esto está en línea con las predicciones recientes de los modelos, aunque sigue habiendo una gran incertidumbre con respecto a su fuerza o duración”, concluyó Barrett.
- Te recomendamos -