MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El primer episodio invernal del año, impulsado por una masa de aire ártico de procedencia marítima impulsada por la borrasca Fien, mantendrá hasta este viernes el temporal de viento, lluvia, nieve y mala mar para dar paso este fin de semana a los días más fríos del invierno.
Este miércoles destacan las nevadas importantes en cotas bajas del tercio norte peninsular, a partir de 200 o 400 metros de altitud, donde se acumularán entre 5 y 15 centímetros de nieve.
No obstante, las nevadas más intensas se esperan en montañas de la mitad norte peninsular por encima de 1.000 metros, donde se superarán los 20 centímetros de nieve acumulada, según apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en declaraciones facilitadas a los medios.
También nevará en amplias zonas de la Meseta Norte, el entorno del Sistema Central y sierras de Andalucía oriental, sin descartarlo en zonas llanas de la mitad este peninsular, pues la cota de nieve bajará a últimas horas en esta última zona hasta solo unos 400 metros.
En Baleares también puede nevar a partir de unos 600 metros, así como en zonas costeras del Cantábrico.
Además, este miércoles soplarán rachas fuertes o muy fuertes de viento en el área mediterránea peninsular y Baleares. De hecho, podrán superar los 100 km/h en el sur de Tarragona y el norte de Castellón. Este viento impulsará un temporal marítimo con olas de hasta ocho metros en el Cantábrico y de cuatro metros en el Mediterráneo.
Y habrá un descenso generalizado de las temperaturas en todo el país, especialmente acusado en el noroeste y el sureste peninsular, así como Baleares, donde la bajada térmica puede ser de hasta ocho grados con respecto al martes.
JUEVES
Este episodio de nevadas continuará en la madrugada y la mañana de este jueves, aunque la cota de nieve irá subiendo hasta situarse por encima de 1.200 a 1.400 metros por la tarde en el tercio norte, salvo los Pirineos, donde nevará en cualquier zona.
En Baleares seguirá nevando por encima de unos 600 metros, así como en el Sistema Central y el Sistema Ibérico.
Esta subida de la cota de nieve hará que llueva abundantemente en el Cantábrico, especialmente sobre zonas previamente nevadas. “Con la subida de la cota de nieve, lloverá de forma abundante en el Cantábrico sobre zonas previamente nevadas y esto puede dar lugar a deshielos y a que algunos cauces bajen con mucha agua”, apuntó Del Campo.
El resto del país tendrá cielos más abiertos, con algunos intervalos nubosos. Soplará el viento intenso en el litoral gallego y cantábrico, donde se mantendrá un temporal marítimo con olas de cinco a seis metros, así como en el Mediterráneo, donde se espera mar revuelta con olas de dos a tres metros. El cierzo soplará con fuerza en el Ebro.
Este jueves subirán las temperaturas máximas y ese ascenso será notable en el tercio norte de la península, hasta seis u ocho grados con respecto al miércoles. No obstante, bajarán las temperaturas mínimas en el interior peninsular, con lo que habrá heladas nocturnas en amplias zonas de la península. En el Pirineo podrán ser fuertes, con los termómetros a unos 10 grados bajo cero.
VIERNES
El viernes seguirán las precipitaciones abundantes en el Cantábrico y nevará por encima de unos 600 metros en los Pirineos. Habrá lluvias débiles y dispersas en otros puntos de la mitad norte y zonas montañosas de la península, con una cota de nieve situada en torno a 1.400 metros, por lo que continuarán los deshielos porque continuará lloviendo en lugares donde previamente había nevado.
Las temperaturas subirán notablemente en casi todo el país, especialmente las nocturnas, con un ascenso de hasta ocho grados respecto al jueves. Por tanto, las heladas quedarán acotadas a zonas montañosas, pero en el Pirineo volverán a ser fuertes, con valores de -8 a -10 grados en cotas altas.
SÁBADO
El temporal pasará a la historia este sábado, cuando se irá instaurando de nuevo el tiempo anticiclónico, así que los cielos se despejarán, con alguna lluvia en Galicia y Asturias, así como en otros puntos de la mitad norte peninsular y, de forma aislada, en Baleares. Esas precipitaciones irán a menos.
Lo que sí se notará a partir de este sábado es algo que se consolidará varios días: el frío intenso de madrugada y a primeras horas de la mañana. “Los cielos poco nubosos, los vientos cada vez más en calma y el aire frío que ahora está quedado estancado sobre la península favorecerán un intenso enfriamiento nocturno, de manera que las heladas serán generalizadas en el interior peninsular durante el fin de semana y probablemente también durante los primeros días de la semana que viene”, recalcó Del Campo.
DESDE EL DOMINGO
A partir del domingo se bajará de -4 o -5 grados en amplias zonas del interior peninsular, sobre todo de las dos mesetas, y de -8 en páramos del centro y zonas de montaña.
“Hablamos de los días más fríos del invierno, con temperaturas mínimas que llegarán a estar entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para la época del año el domingo y el lunes en puntos del norte, centro y este de la península”, apostilló Del Campo.
El ambiente frío se quedará de día, pues en buena parte del interior peninsular no se pasará de ocho grados.
“Después de este temporal de viento, lluvia, frío y nieve llega el frío intenso de verdad, el frío invernal a partir del fin de semana”, comentó Del Campo.
CANARIAS
Aunque queda al margen de este temporal invernal, Canarias podrá ver algo de nieve en las cumbres de Tenerife y La Palma este miércoles y este jueves, ya que puede nevar por encima de unos 2.000 o 2.200 metros.
Estos próximos días soplarán vientos alisios con fuerza, con lo que arrastrarán nubes y dejarán lluvias en el norte de las islas más montañosas. Las temperaturas no variarán demasiado.
- Te recomendamos -