MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El vicepresidente de la CEOE y presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, calificó de “teatro” la negociación efectuada por el Ministerio de Trabajo para revalorizar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), dado que “el guion estaba escrito” desde que la vicepresidenta segunda y ministra del ramo, Yolanda Díaz, planteó un alza del 4,41%, es decir, 50 euros, lo que finalmente se ha pactado con los sindicatos.
“Ya la vicepresidenta anunció que la subida sería de 50 euros. A partir de ahí, todo lo que ha ocurrido ha sido teatro”, lamentó Amor en una entrevista en Canal Sur recogida por Servimedia. En ella, reconoció que ese 4,41% es la opción elevada de revalorización que planteó para este año el comité de expertos nombrado por Trabajo pero reveló que en la reunión de este miércoles, la tercera y última antes del acuerdo entre el Ministerio y los sindicatos, la CEOE ofreció subir este indicador más que la propuesta inicial que hizo en la mesa, que fue de un 3%. Planteó que llegara al 3,44% (39 euros) y, en este caso, era la otra alternativa que sugerían los expertos.
Eso sí, explicó que se pidió unos días para que esta nueva propuesta pudiera ser aprobada por los órganos de gobierno de la CEOE. Pero criticó que la idea fuera “desestimada” porque “el guion estaba escrita”.
“Pero ni eso ha servido. Es decir, estaba muy claro que esto era una decisión política”, agregó el presidente de ATA, quien sentenció que “los empresarios hemos querido subir el SMI en consonancia con lo que van a subir los salarios este año y lo que habíamos pactado con los trabajadores. Incluso estábamos dispuestos a poder incrementar un poco más”.
Por otra parte, el presidente de ATA se quejó por el continuo aumento de costes laborales para los autónomos y de las cargas burocráticas y recordó que, pese a la buena marcha del mercado laboral, el empleo entre los negocios de uno y dos trabajadores se está destruyendo.
Finalmente, destacó que otro problema es la morosidad por la cantidad de empresas y administraciones que pagan fuera de plazo sus facturas. “Esta es una de las grandes preocupaciones que en estos momentos tiene el tejido empresarial”, concluyó.
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