
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La musicóloga e investigadora Marta Cureses de la Vega ha ingresado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el discurso ‘Teoría de cuerdas y diathesis newtoniana en el origen musical del Universo: La Historia a hombros de gigantes’. Su elección como académica de número por la Sección de Música tuvo lugar el 24 de junio de 2024.
La candidatura fue presentada por el arquitecto Alberto Campo Baeza, la musicóloga y catedrática, Begoña Lolo, y por el compositor y director de la Academia, Tomás Marco, encargado de pronunciar la contestación por parte de la Corporación al discurso.
Marta Cureses de la Vega ha agradecido su nombramiento a los académicos que la propusieron y ha rememorado la influencia de Antonio Gallego, su antecesor en la medalla académica. Además, ha citado a figuras como Gregorio Marañón y Aldous Huxley, y su interrelación con la obra de El Greco y su interpretación mística del universo.
La institución indica que el discurso de ingreso de la nueva académica es una “profunda y erudita” reflexión sobre el origen musical del Universo, donde plantea la intersección entre música, ciencia y filosofía. La recipiendaria ha destacado la influencia de la música en el desarrollo del pensamiento científico y ha mencionado cómo la música y la teoría matemática han estado históricamente entrelazadas.
En este sentido, ha relacionado la noción pitagórica de la música de las esferas, la teoría de cuerdas -como una posible explicación del universo donde las partículas elementales son cuerdas vibrantes-, hasta los avances y cambios de los siglos XX y XXI.
Asimismo, Cureses de la Vega ha abordado las contribuciones de Newton a la teoría musical, señalando su interés por las proporciones y la armonía, y cómo su trabajo en música refleja la búsqueda de una comprensión unificada del cosmos. Al final de su disertación ha mencionado el artículo publicado recientemente, ‘Newton regresa para liderar la revolución de los pilares del universo’, el cual corrobora su teoría y anima a seguir explorando las fronteras del conocimiento científico y musical.
Por su parte, Tomás Marco ha elogiado la formación y trayectoria profesional de Marta Cureses, como musicóloga e investigadora en el campo de la música reciente, además de su capacidad gestora. Por último, el organista Víctor Perea interpretó la transcripción para órgano de los rondós de The fairy Queen y de la ópera Abdelazer, de Henry Purcell.
- Te recomendamos -