MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Más de 16,5 millones de personas entre 18 y 69 años realizaron algún tipo de actividad de formación –formal o no formal– en 2022. Ello supuso el 50,6% de dicha población. Las mujeres participaron en estas actividades educativas algo más que los hombres (51,4% del total, frente a 48,6%), según datos que se desprenden de la ‘Encuesta de participación de la población adulta en actividades de aprendizaje. Año 2022’.
El porcentaje de personas que realizaron alguna actividad formativa se redujo con la edad, pasando del 85,1% de las personas entre 18 y 24 años al 30,4% de las de entre 55 y 69 años. Por el contrario, las que presentaron los menores porcentajes fueron Región de Murcia, Extremadura y Galicia, con algo menos del 45% de participación.
Respecto a la educación formal, 5,1 millones de estudiantes participaron en educación proporcionada en el sistema de colegios, institutos, universidades y otras instituciones de educación que conducen a la obtención de un título oficial en el año 2022. Esto representó el 15,7% de la población de 18 a 69 años.
Por sexo, las mujeres participaron más que los hombres (17,1%, frente a 14,2%). Por grupos de edad, los más jóvenes participaron en mayor grado (71,4% del total) pues tienen edades muy relacionadas con la finalización de sus estudios de educación formal. La participación se redujo al 21,5% en el grupo de 25 a 34 años y continuó disminuyendo conforme aumentaba la edad.
Por tipo de estudios cursados, el 45,3% fueron universitarios y el 33,1% de educación secundaria de segunda etapa (incluida la educación postsecundaria no superior). Y, por grupos de edad, la participación en actividades de educación no formal fue superior en el grupo de 18 a 24 años (51,7% del total). Después, ha descendido paulatinamente conforme aumentaba la edad.
El 54,5% de participantes en educación no formal lo hicieron en actividades relacionadas con la formación guiada en el puesto de trabajo (como, por ejemplo, formación para nuevas aplicaciones informáticas o para el manejo de herramientas de trabajo o maquinaria), el 42,9% en talleres o seminarios teórico-prácticos (por ejemplo, curso para la obtención del permiso de conducir, curso de cocina, etc.) y el 34,0% en cursos teóricos y conferencias. Por su parte, el 12,9%, recibió clases particulares impartidas por un profesor especializado y que fue remunerado por estas actividades.
Entre 2016 y 2022 la participación en educación formal de la población de entre 18 y 64 años subió ocho décimas (del 16,2% a 17,0%). En la no formal aumentó del 40,6% al 45,9%.
APRENDIZAJE INFORMAL
Otro tipo de actividad de aprendizaje es el informal, que consiste en adquirir conocimientos de forma menos organizada y estructurada que la educación no formal y sin acudir a ninguna institución educativa.
En 2022 más de 17,8 millones de personas adultas (el 54,6% del total) intentaron adquirir conocimientos por su cuenta.
Las principales vías de obtención fueron mediante el uso de dispositivos electrónicos (el 86,5% de autodidactas), usando libros, revistas u otro material impreso (48,8%) y por medio de familiares, amigos o compañeros de trabajo (32,3%).
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