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La misión en el mar Rojo será lanzada por la UE en febrero, con Francia y Grecia como potenciales líderes

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BRUSELAS, 31 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea lanzará en febrero su nueva operación naval en el mar Rojo con Francia y Grecia como candidatos a liderar la misión, después de que la reunión informal de ministros de Defensa europeos haya avanzado en algunos parámetros de la misión pero mantenga todavía la incógnita sobre el mando de la operación que responda a los ataques de los milicianos hutíes a buques mercantes.

Tras la cita informal de ministros de Defensa europeos, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado que los Veintisiete están avanzando en la nueva operación marítima que actuará de un “modo puramente defensivo” a los ataques a cargueros en el mar Rojo y acompañará a los navíos para disuadir de posibles bombardeos o actos de piratería.

Bautizada con el nombre de ‘Aspides’, en referencia al término griego para la palabra escudo, quedan por definir todavía muchos detalles de la operación como la nación que toma el mando, dónde se sitúan los cuarteles generales y con qué medios cuenta la misión, aunque Francia y Grecia se postulan como las naciones para liderar la operación naval, han explicado fuentes diplomáticas.

Algunas delegaciones indican que la reunión sirvió para avanzar en el debate sobre el liderazgo de la misión y apuntan que Grecia se encuentra a la cabeza a la hora de comandar la operación ‘ad hoc’ de la UE para el mar Rojo que tomará como base la operación conjunta AGENOR de varios Estados miembros en el golfo de Omán.

En todo caso, el jefe de la diplomacia ha recalcado que existe un acuerdo político a Veintisiete sobre la misión, asegurando que ningún Estado miembro bloqueará la decisión y esta se formalizará en el próximo encuentro de ministros de Exteriores en febrero, cuando Borrell espera lanzarla oficialmente.

La UE defiende la urgencia de la nueva misión, que contará con tres fragatas y medios aéreos, en la necesidad de responder a la preocupación de los Estados miembro por las perturbaciones en el tráfico comercial por el mar Rojo y el canal de Suez, que están generando un alza de los costes de transporte que puede llevar a elevar el precio de muchos productos que llegan a Europa.


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