Inicio España La misión del Parlamento Europeo en Cataluña solicita una postura firme para...

La misión del Parlamento Europeo en Cataluña solicita una postura firme para proteger a las familias que demandan clases en español

0

Los grupos progresistas denuncian instrumentalización del debate por no tener la UE competencias en educación

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

La jefa de la misión de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que el pasado diciembre viajó a Cataluña para examinar el modelo lingüístico ha pedido a la cámara una “posición muy firme” frente a todo discurso de odio y ha abogado por pedir en el informe que adoptarán sobre este caso que se exija a las autoridades competentes medidas para proteger a las familias que son acosadas por reivindicar el derecho de sus hijos a recibir clases en español.

“Estoy segura de que esta comisión tendrá una posición muy firme denunciando cualquier forma de discurso de odio y deberíamos pedirá a toda autoridad relevante que investigue cualquier denuncia y tome las medidas necesarias para asegurar que todas las familias en la región se sientan a salvo”, ha dicho la liberal estonia, Jana Toom, quien lideró la misión a Cataluña de diciembre y es ponente del informe que se votará a mediados de marzo.

El primer borrador del informe fue distribuido apenas horas del debate a los distintos grupos únicamente en inglés, lo que ha generado una primera bronca entre quienes pedían aplazar el debate programado para primera hora de este miércoles por no haber podido estudiar el asunto –entre ellos socialdemócratas, verdes e izquierda– y quienes han presionado para mantener el punto por el poco margen que queda a la legislatura que termina en junio (‘populares’, liberales y conservadores).

Así, la eurodiputada danesa de Los Verdes Margrete Auken ha sido la primera en solicitar el aplazamiento con el argumento de que sería una “vergüenza” que un informe que habla de multilingüismo “se sustraiga de la obligación” de presentar los informes en otros idiomas. El socialdemócrata letón Andris Amerks, por su parte, ha pedido igualmente retrasar el debate y “no hacer política con las lenguas”.

La presidenta de la comisión europarlamentaria, la ‘popular’ Dolors Montserrat (PP), cuya imparcialidad ha sido puesta en duda por diputados del PSOE, Unidas Podemos, ERC y Junts, ha defendido que se ha cumplido el procedimiento que establece la Eurocámara y recordado que el de este miércoles es sólo un primer debate, que el texto estará disponible en todos los idiomas antes de que concluya el plazo de enmienda el 1 de marzo y que no será sometido a votación hasta el 19 de marzo.

Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar, premiada con un Súper Oro en la cata de quesos internacional 'World Cheese Awards'

Ya en la discusión de fondo, la jefa de la misión parlamentaria a Cataluña ha expuesto cómo durante el viaje pudieron escuchar testimonios de familias que sufrieron “‘ bullying’ y acoso” tras solicitar una educación bilingüe para sus hijos, al tiempo que ha llamado la atención sobre el hecho de que cuando se habla de bilingüismo no se refiere a una implantación al 50% sino que se trata de garantizar un 25% de castellano frente al 75% del catalán.

Toon ha admitido que el pulso educativo en Cataluña es un asunto “muy complejo” y advertido de que las posiciones están muy alejadas y será necesario buscar soluciones “a largo plazo para reconciliar” a las dos partes. La eurodiputada ha insistido en su exposición en los testimonios de las familias que han sufrido “estrés y exclusión social” por defender el derecho a recibir un 25% de las horas lectivas en castellano.

La misión que viajó a Cataluña sólo contó con cuatro eurodiputados de las familias a las que pertenecen PP, Cs y Vox (del Partido Popular Europeo, Liberales europeos y Conservadores y Reformistas, más una representante de No Inscritos), porque los representantes de Socialistas y Demócratas (S&D), Verdes e Izquierda europea se plantaron al considerar que se estaba politizando la Eurocámara en un asunto para el que la UE no tiene competencias.

Junto a estos eurodiputados, también viajaron como miembros acompañantes media docena de eurodiputados españoles: Dolors Montserrat y Rosa Estaràs del PP, Maite Pagazaurtundúa de Cs, Jorge Buxadé de Vox y Diana Riba de ERC.

En el debate, la socialista Cristina Maestre, que ha expresado el apoyo de su grupo a la sentencia del 25%, ha criticado también que la comisión de Peticiones esté “copada por el PP español y la ultraderecha española” y hagan uso de su peso para “montar un paripé una vez más para hablar de lo de siempre, sin tener competencias ni respetar los Tratados”.

Leer más:  Sabadell contará con un moderno centro cultural gracias a la colaboración del Banc Sabadell

Pagazaurtundúa, sin embargo, ha denunciado una “obsesión absurda contra el español” en un sistema educativo que impone el catalán sin tener en cuenta ni el origen lingüístico del alumno ni la voluntad de las familias. “Es un país en el que la lengua común no puede ser utilizada”, ha afirmado, para después asegurar que apoya un sistema “bilingüe y equilibrado”.

La representante de ERC Diana Riba, a su vez, ha sostenido que el informe no representa la posición del conjunto de la comisión sino “del PP y de la extrema derecha”, a quienes ha reprochado utilizar la Eurocámara “para su campaña política”, tras recordar que el modelo de inmersión lingüística en Cataluña ha sido llevada varias veces a debate y la Comisión Europea ha avisado de el sistema educativo es de competencia exclusiva de los Estados miembro.

El jefe de Vox en la Eurocámara, Jorge Buxadé, ha denunciado un “apartheid lingüístico” en Cataluña. A continuación, la eurodiputada de Podemos Esther Sanz Selva ha replicado que es “mentira” que el castellano esté en riesgo en Cataluña porque su uso ha aumentado en los últimos años.

TRATO IGUALITARIO Y ACCIÓN DE BRUSELAS

El informe preliminar, cuyas recomendaciones pueden ser ahora enmendadas, reclama un trato igual en el uso del catalán y el castellano en las escuelas de la región e incluye una llamada a la Comisión Europea para que “siga de cerca” el respeto de la “diversidad cultural y lingüística” por parte de la Generalitat.

En sus conclusiones, el texto refleja la “preocupación” con la que la misión constató que varias familias que pidieron clases adicionales en español tuvieron que hacer frente a unas “dificultades y resistencias” que “plantea preocupación por discursos de odio”, al tiempo que relata cómo los eurodiputados fueron recibidos “con protestas y manifestaciones ofensivas” frente a las instalaciones del Parlamento Europeo en Barcelona y necesitaron protección policial.

Leer más:  La Torta del Casar gana un premio Súper Oro en la competencia de quesos internacional World Cheese Awards

También toma nota del incumplimiento por parte de la Generalitat de las sentencias judiciales que obligan a impartir al menos un 25% de las clases en español y se hace eco igualmente de casos en los que el español ha sido excluido del modelo educativo hasta el punto de que sea considerado “como una lengua extranjera”.

Además, recuerda que el derecho a recibir enseñanza en español en todas las comunidades autónomas está consagrado en la Constitución y por ello el sistema en Cataluña debe asegurar “el mismo trato al español y al catalán como lenguas de enseñanza”.

En este contexto, el informe preliminar advierte de que el propio sistema educativo debe “tomar las medidas necesarias” para compensar las deficiencias que puedan darse en cualquiera de las dos lenguas, tal y como establece la legislación nacional.

Así las cosas, los eurodiputados piden a la Comisión Europea que “siga de cerca” la forma en que se aplica en Cataluña el artículo 165 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y, dice el texto, en especial “en relación con el respeto por parte de las autoridades regionales de la diversidad cultural y lingüística”.

También piden a Bruselas tenga en cuenta las conclusiones de la misión parlamentaria en su próximo informe sobre el Estado de derecho en los países de la Unión Europea que se publica cada verano y que incluye recomendaciones específicas por países, aunque hasta el momento no se ha referido a este asunto en las evaluaciones de España en años anteriores.

Finalmente, plantea también al Ejecutivo comunitario que establezca un “diálogo” con el país y ofrezca apoyo técnico para abordar cuestiones de derechos fundamentales.


- Te recomendamos -