Rusia no descarta una misión permanente del OIEA en la central de Zaporiyia
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIE), que ha partido esta mañana desde Kiev hacia la central nuclear de Zaporiyia, se encuentra esperando en una cola de coches para ingresar en el territorio administrado por Moscú.
Según el gobernador de la región de Zaporiyia nombrado por Moscú, Yevhen Balitski, hay aproximadamente 200 coches en las carreteras de salida del territorio hacia Kiev, por lo que la misión del OIEA “tendrá que esperar como todos los demás”, según ha recogido la agencia de noticias TASS.
En esa línea se han manifestado otros funcionarios de la administración regional designada por el Kremlin, como es el caso de Vladimir Rogov, que ha explicado que a los miembros del OIEA no se les proporcionarán “pases especiales” para acelerar el proceso, según ha recogido ‘Kommersant’.
Poco antes, Yevhen Yevtushenko, jefe ucraniano de la administración militar de la ciudad de Nikopol –en la región vecina de Dnipropetrovsk–, ha señalado en su perfil oficial de Telegram que las tropas rusas han llevado a cabo bombardeos en Energodar, la ciudad en la que se encuentra la planta nuclear de Zaporiyia.
De esta forma, ha argumentado que Moscú quiere crear la “imagen” en los medios de comunicación de que la ciudad supuestamente está siendo bombardeada desde la orilla opuesta del Dniéper, desde el lado de Nikopol, en la región de Dnipropetrovsk, en el sureste del país.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha explicado que Kiev creó el martes una “amenaza de catástrofe” debido a que las Fuerzas Armadas ucranianas lanzaron un proyectil que golpeó un edificio del complejo de procesamiento de desechos radiactivos sólidos de la central nuclear de Zaporiyia.
Asimismo, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha asegurado que Ucrania está utilizando “activamente” armas de la OTAN para bombardear las instalaciones de la planta, según ha recogido la agencia de noticias TASS.
Por otro lado, el viceministro de Exteriores, Andrei Rudenko, ha precisado que no se descarta una estancia “permanente” de la misión del OIEA. “La llegada de la misión nos permitirá evaluar de manera realista la situación y disipar esas falsificaciones que Ucrania y Occidente difunden activamente”, ha explicado.
La central nuclear de Zaporiyia es la más grande de Europa. Tiene una potencia neta de 9.500 megavatios y contaba con más de 10.000 empleados antes de que comenzara la guerra. La central fue ocupada por las tropas rusas poco después de que comenzara la invasión de Ucrania a finales de febrero.
En las últimas semanas, la central ha sido objeto de frecuentes disparos y explosiones, de los que Kiev y Moscú se culpan mutuamente, lo que ha desatado la preocupación internacional por una posible catástrofe nuclear.
- Te recomendamos -