Inicio España La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea se implementa durante...

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea se implementa durante las elecciones en Zimbabue

0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha anunciado que desplegará una Misión de Observación Electoral (MOE) durante las próximas elecciones de Zimbabue que están programadas para el 23 de agosto, accediendo así a la petición del Ministerio de Exteriores zimbabuense.

“Las autoridades de Zimbabue han expresado su compromiso con unas elecciones creíbles, transparentes, integradoras y pacíficas. Esto es lo que se espera y los zimbabuenses se merecen”, ha declarado el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, según reza un comunicado.

Esta misión estará liderada por el eurodiputado Fabio Castaldo, que se encargará de “contribuir a aumentar la confianza de los ciudadanos en el proceso y a seguir reforzando las instituciones democráticas” del país africano.

Castaldo ha señalado que se siente honrado de encabezar la misión, ya que “la democracia requiere algo más que elecciones, pero un país no puede ser democrático sin celebrar elecciones auténticas”.

“Unas elecciones creíbles, transparentes e integradoras son una piedra angular de la democracia y desempeñan un papel fundamental para promover una vía pacífica y democrática hacia una mayor estabilidad y prosperidad, no sólo para cada país, sino también para las regiones en general”, ha declarado el eurodiputado.

El líder de la misión ha señalado que espera seguir trabajando con las autoridades de Zimbabue después de los comicios para fomentar la aplicación de las recomendaciones de la misión: “La UE puede desempeñar un papel fundamental en este proceso, y siempre estaremos al lado del pueblo zimbabuense”.

El equipo central de la misión estará formado por once expertos electorales que llegarán al país a principios de julio. Después se unirán 46 observadores que se desplegarán por todo el país para seguir la campaña electoral. También está previsto el despliegue de 44 observadores a corto plazo para las fechas próximas a la jornada electoral. Otros observadores –locales y de Estados miembros de la UE– se unirán el día de los comicios.

La MOE permanecerá en el país hasta la conclusión del proceso electoral, emitirá una declaración preliminar y un informe final con recomendaciones para futuros procesos electorales.

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, fijó para el próximo 23 de agosto la primera vuelta de las elecciones generales y para el 2 de octubre una eventual segunda ronda. Los electores también acudirán a las urnas a elegir a 80 senadores y a 270 miembros de la Asamblea Nacional. Las anteriores elecciones estuvieron marcadas por la violencia y acusaciones de fraude.

Mnangagwa, de 80 años y en el cargo desde 2017, es presidente de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) y buscará su segundo y último mandato. Su principal rival será probablemente Nelson Chamisa, de 45 años, líder de la opositora Coalición Ciudadanos por el Cambio (CCC).

Desde que llegó al poder con la ayuda del Ejército tras la dimisión obligada del expresidente Robert Mugabe en 2017, Mnangagwa ha tenido que lidiar con una economía en decadencia y una moneda que se ha desplomado, además de con una inflación del 87 por ciento y unos tipos de interés de los más altos del mundo.


- Te recomendamos -