Inicio España La misión de la OTSC llega a Armenia para monitorizar la situación

La misión de la OTSC llega a Armenia para monitorizar la situación

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La misión de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) encabezada por el secretario general del organismo, Stanislav Zas, ha llegado este jueves a Armenia para monitorizar la situación tras el repunte de las hostilidades en la frontera con Azerbaiyán.

Una vez en Ereván, la capital armenia, la delegación de OTSC se ha reunido con el ministro de Defensa de Armenia, Suren Papikián, con quien ha realizado un monitoreo de la situación tras “la agresión a gran escala llevada a cabo por Azerbaiyán”, según ha anunciado el servicio de prensa del departamento militar ruso y ha recogido TASS.

“El grupo operativo del Cuartel General Conjunto de la OTSC, encabezado por el Jefe de Estado Mayor, el Coronel General Anatoly Sidorov, ha llegado a Armenia (…) para llevar a cabo una misión de monitoreo”, esgrime la misiva.

El ministro de Defensa armenio ha expresado su esperanza de que el grupo lleve a cabo “un trabajo efectivo y presente un informe detallado y preciso” sobre la situación operativa al consejo de la OTSC, según la citada agencia.

Leer más:  Stellantis nombra a Mónica Mira directora de marca de Leapmotor para España y Portugal

En la madrugada del jueves, Armenia y Azerbaiyán firmaron un acuerdo de alto el fuego para poner fin a la cruzada iniciada el martes y que ha dejado hasta el momento un balance de 155 muertos.

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento en 2020 por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Las hostilidades entre ambos países se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.


- Te recomendamos -