MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
La nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, apostó este martes por “el diálogo con las administraciones para reforzar la articulación territorial del sistema” de pensiones y rechazó que el acuerdo de investidura entre PSOE y PNV implique la ruptura de la ‘caja única’ de la Seguridad Social.
Saiz hizo estas declaraciones durante el traspaso de la cartera ministerial de manos de su antecesor en el cargo, José Luis Escrivá, durante un acto celebrado en la sede de la Secretaría de Estado de Migraciones.
A su juicio, “aumentar el diálogo con las administraciones y la búsqueda de consensos es el camino en aras de una mejor vertebración territorial”. “Por supuesto, preservando la ‘caja única’ de la Seguridad Social”, resaltó.
Saiz rechazó además que el citado acuerdo de investidura “para nada” implica el traspaso de esta competencia a Euskadi y se definió como “una firme defensora de la prosperidad compartida”.
En su opinión, Escrivá llevó a cabo “un trabajo muy importante” durante la pasada legislatura con la reforma del sistema de pensiones, y se comprometió a “seguir avanzando en su despliegue territorial”, a continuar la revalorización de las pensiones mínimas y no contributivas y a “rellenar la hucha de las pensiones”.
Asimismo, indicó que culminará la reforma de la jubilación anticipada para las profesiones especialmente duras o penosas y que incorporará nuevo capital humano al funcionariado de la Seguridad Social.
INCLUSIÓN Y MIGRACIONES
Por otro lado, avanzó que su departamento defenderá la inversión social en el seno de la UE y que proseguirá la evaluación de los itinerarios de inclusión asociados al Ingreso mínimo vital (IMV), a fin de “establecer qué políticas públicas resultan más útiles y eficientes en la lucha contra la pobreza”.
En cuanto a la política de migraciones, Saiz se mostró consciente de que “nuestra situación geográfica, las emergencias climáticas, la pobreza, las desigualdades y la inestabilidad política” seguirán provocando la llegada de personas a España, y apostó por fomentar una inmigración “legal y ordenada” en la línea emprendida por el equipo saliente del Ministerio.
Subrayó la relevancia de las dos reformas del reglamento de la Ley de Extranjería llevadas a cabo por el ministro Escrivá, la firma del acuerdo trilateral con EEUU y Costa Rica y la apertura de vías laborales dentro del programa de reasentamiento.
MOTIVOS DE ORGULLO
Por su parte, Escrivá afirmó que cuando inició su mandato, hace casi cuatro años, “este Ministerio se fijó unos retos muy importantes, que en gran medida se han conseguido”. “Tenéis motivos para sentiros orgullosos”, dijo en referencia a su actual equipo y también a los anteriores. “Hemos llevado a cabo mejoras relevantes de nuestro Estado del bienestar y las hemos conjugado con la gestión de varias crisis”.
La primera fue la pandemia, rememoró, y “pusimos en marcha los ERTE, que había que negociar cada cuatro meses, y la protección a los autónomos”. Luego vinieron la inflación y las negociaciones para “proteger a los más vulnerables” ante la subida de precios, y destacó que “en mitad de todo esto, arrancamos el Ingreso Mínimo Vital”. “Desde la Unión Europea nos habían llamado la atención por esta ausencia de una ayuda de rentas mínimas de carácter estatal”, que en la actualidad ha alcanzado a más de un millón de beneficiarios, afirmó.
“En la política migratoria, nos hemos enfrentado a cuatro crisis”. La primera, con las llegadas a Canarias en 2020; la segunda fue la recepción de las personas que huían de Afganistán; la tercera se debió a la guerra en Ucrania, con casi 200.000 ciudadanos acogidos en un año, y “la cuarta es la llegada de senegaleses a Canarias que vivimos en la actualidad”.
Según Escrivá, “se ha reforzado todo el sistema nacional de acogida gracias a los fondos de recuperación”, y en la actualidad “solo quedan 1.500 adultos en las islas”.
El nuevo titular de Transformación Digital agradeció todo el trabajo realizado a sus colaboradores y al personal del Ministerio, con una mención especial a los funcionarios de la Seguridad Social. “Cuando veo su estructura salarial y en qué condiciones trabajan y los comparo con el sistema de los bancos centrales, me causan admiración”, concluyó.
- Te recomendamos -