MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, se enfrenta a su primera moción de censura el próximo 23 de noviembre, cuando el Congreso decidirá si confía o no en la ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, para seguir en el cargo.
La moción ha sido liderada por la representante de Cambio Radical Carolina Arbeláez, aunque también ha contado con el apoyo de otras bancadas de la oposición, como Centro Democrático, la Liga de Gobernantes Anticorrupción y otras fuerzas minoritarias, informa el diario ‘El Colombiano’.
“Esperamos que por primera vez en la historia prospere una moción con un Congreso consciente del daño que le está causando a la economía de nuestro país las declaraciones irresponsables y el activismo de la ministra”, ha dicho Arbeláez.
Esas declaraciones a las que ha hecho referencia la representante de la oposición se produjeron durante una entrevista hace un mes en las que Vélez confirmó que no tenía intención alguna de firmar nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, lo que haría a Colombia independiente de la energía que llega desde Venezuela, país con el que se han normalizado relaciones.
Así, el 23 de noviembre, Vélez tendrá que declarar ante el Legislativo por estas declaraciones y tras el debate, diez días después tendrá lugar la votación. Sin embargo, la propuesta no tiene visos de prosperar ya que la bancada del Pacto Histórica y las de sus aliados son mayoría en la Cámara de Representantes.
La de Vélez no es la única intentona de la oposición por echar a algún ministro del Gobierno de Petro, puesto que la ministra de Salud, Carolina Corcho, está también en el punto de mira.
- Te recomendamos -