MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, ha adelantado este viernes que no participará en la carrera por suceder al primer ministro, Justin Trudeau, quien presentó su dimisión a principios de esta semana, ante la falta de confianza en las filas del Partido Liberal y su previsible varapalo electoral.
Joly ha señalado en una breve declaración en su cuenta de X que, como ministra de Exteriores, debe dedicar “cada minuto de su tiempo” a velar por los intereses de todos los canadienses, especialmente frente a “las injustificadas amenazas y las presiones económicas” del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
“Esto es exactamente lo que voy hacer ahora”, ha remarcado Joly, quien ha dejado entrever que han sido las amenazas arancelarias de Trump lo que ha motivado su decisión. “Sé que estoy lista para convertirme en la primera mujer en liderar el Partido Liberal de Canadá”, ha destacado al mismo tiempo.
En declaraciones a los medios también este viernes, Joly ha recordado que el “plan” de Trump “está ya listo” para entrar en marcha a partir del 20 de enero, cuando toma posesión. “Por eso tenemos que estar preparados”, ha advertido.
Joly ha instado a “tomarse muy en serio” las palabras de Trump, al mismo tiempo que ha defendido la posición de poder de su país en el plano internacional. “Tenemos que mostrar al pueblo estadounidense y a la gente alrededor de Trump que habrá consecuencia reales (…) Tenemos nuestra influencia”, ha dicho.
Donald Trump ha vuelto a la Casa Blanca advirtiendo a sus vecinos más cercanos, México y Canadá de que impondrá aranceles de hasta el 25 por ciento a todos sus productos si no refuerzan la seguridad en sus fronteras.
Con su paso a un lado, Joly es la segunda figura importante del Partido Liberal que se descarta para suceder a Trudeau, después de que ya lo hiciera Dominic LeBlanc, al frente de las carteras de Finanzas y Asuntos Intergubernamentales, alegando las mismas razones que su compañera.
- Te recomendamos -