MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Media Luna Roja Palestina ha anunciado este lunes la suspensión de “todos los procedimientos de coordinación humanitaria en misiones médicas” desplegadas en la Franja de Gaza durante las próximas 48 horas debido a la “imposibilidad de garantizar la seguridad de los equipos médicos de emergencia, así como de los heridos y los enfermos que se encuentran en hospitales, centros médicos y ambulancias” de la zona.
La organización ha indicado en un comunicado que la medida se debe, además, a la “falta de compromiso y respeto por parte de las fuerzas de ocupación israelíes a los procedimientos y mecanismos de coordinación acordados con Naciones Unidas”.
Así, ha indicado que evaluará la situación durante los próximos días para llegar a una conclusión que les permita “proteger a sus trabajadores, conductores y vehículos”, al tiempo que garantiza que “no están expuestos al riesgo de muerte o lesión”.
La organización evacuó el domingo por la tarde a varios pacientes del hospital Al Amal, en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, a varios hospitales situados en Rafá debido a la necesidad urgente de intervención médica en coordinación con la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), tras obtener el visto bueno del Ejército israelí.
“A pesar de que las fuerzas de ocupación conocían la ruta del convoy y los nombres y números de identificación del personal que acompañaba a los pacientes, interceptaron el convoy durante más de 7 horas y maltrataron a sus miembros, especialmente al personal médico de la Media Luna Roja que los acompañaba”, ha lamentado la Media Luna Roja, que ha denunciado la detención de tres paramédicos, de los cuales solo uno fue liberado pasados varias horas”.
Así, ha denunciado que este “no es el primer incidente en el que las fuerzas de ocupación israelíes no respetan la coordinación realizada por Naciones Unidas y las organizaciones internacionales”. “Este comportamiento ilegal se suma a la lista de flagrantes violaciones del Derecho Internacional cometidas por las fuerzas de ocupación israelíes contra el personal médico, el emblema protegido de la Media Luna Roja y los enfermos y heridos en tiempos de guerra”, ha matizado.
El documento insta a las fuerzas israelíes a poner en libertad a todo el personal médico detenido, incluidos todos los trabajadores que operan sobre el terreno para sacar adelante las tareas humanitarias (…) y que están sobre el terreno para realizar sus tareas humanitarias”.
Además, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que obligue al Ejército de Israel a “respetar y proteger al personal y las instalaciones médicas y proporcionar un espacio humanitario seguro necesario para la supervivencia de los palestinos en Gaza”.
- Te recomendamos -