MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
La edad media del parque de automóviles en España volvió a aumentar el pasado año y alcanzó los 14,2 años de antigüedad, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
En un comunicado, Anfac lamentó este miércoles que España siga teniendo uno de los parques más envejecidos de Europa, superando en más de dos años la edad media europea (12,3 años).
Asimismo, calificó como “preocupante” que de los 30 millones de vehículos que circulaban por España en 2023, cerca de 15 millones tenían 15 años o más. Además, por cada turismo nuevo matriculado se han vendido cerca de 1,3 turismos de más de 10 años.
Según Anfac, esto está desviando el mercado hacia vehículos de mayor antigüedad que retrasan la renovación del parque y lastran el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones exigidos desde Europa.
“En la última década, la antigüedad del parque móvil español ha aumentado en más de 3 años. Es crucial revitalizar el mercado y superar la barrera del millón de unidades, lo que permitirá introducir vehículos nuevos más sostenibles y seguros”, señaló el director general de Anfac, José López-Tafall.
López-Tafall también pidió promover una fiscalidad que “incentive y favorezca” la adquisición de vehículos electrificados y pidió un “respaldo claro” a la administración pública, con “mensajes claros para concienciar a los ciudadanos de que cualquier vehículo nuevo es superior a uno viejo”.
AUMENTAN LOS ‘ETIQUETA 0’
Anfac celebró el aumento de los vehículos de ‘Etiqueta 0’, que aumentaron un 50,9%, y los ‘Etiqueta ECO’, que crecieron un 31%. Sin embargo, este tipo vehículos tan solo representa un 5,7% del total del parque automovilístico español.
Por su parte, los vehículos con ‘Etiqueta C’ aumentaron un 6,1% con respecto al año pasado, con 10.793.282 unidades. Los vehículos sin distintivo medioambiental constituyeron el 29,4% del total, y los ‘Etiqueta B’ representaron el 29,8% del parque, sumando cerca de 18,1 millones de vehículos. No obstante, los vehículos sin etiqueta cayeron un 2% respecto al año anterior.
Anfac incidió en que es necesario retirar de circulación los vehículos antiguos tanto por motivos de seguridad vial como de sostenibilidad. De hecho, un vehículo Euro 6d (el nivel actual para vehículos nuevos) emite un 70% menos de óxido de nitrógeno y un 30% menos de dióxido de carbono en comparación con un vehículo de 14 años de antigüedad.
IMPULSAR LA ELECTRIFICACIÓN
En cuanto al parque de vehículos por fuentes de energía, los eléctricos puros sumaron un total de 170.410 vehículos, que supone un incremento del 54,9%. A pesar de este aumento, representaron únicamente el 0,5% del parque total. Respecto a los híbridos enchufables, en 2023 circulaban 196.734 vehículos, un 46,8% más que el año anterior y suponiendo el 0,6% del parque total en España.
Según la patronal, para estimular la electrificación es necesario mejorar la calidad, con un mayor número de estaciones de carga ultrarrápida de más de 150 kilovatios y una mayor capilaridad de estaciones de recarga de acceso público disponibles. Por último, Anfac celebró que en el primer trimestre de 2024 se instalaron 3.121 nuevos puntos de recarga, pese a que el 75% de los puntos de acceso sigue siendo de carga lenta o inferior a 22 kilovatios (kW).
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