MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
La mitad de los siniestros de autos más graves en España suceden en los entornos rurales, pese a que en esas zonas vive únicamente el 16% de la población, según un artículo publicado en la revista científica ‘Anales del Instituto de Actuarios Españoles’.
Dicho trabajo pone de relieve también que la mayor frecuencia relativa de accidentes los sufre los hombres de edad entre 18 y 65 años que residen en entornos urbanos.
Estos son algunos de los resultados de la aplicación de tres metodologías que demuestra cómo los actuarios de las aseguradoras pueden utilizar fuentes públicas de datos en combinación con datos internos en tarificación y gestión de riesgos, para mejorar el análisis y la gestión de los riesgos.
El estudio señala que, a medida que las compañías de seguros disponen de fuentes de datos cada vez más diversas, cobran mayor importancia las técnicas para vincular diferentes bases de datos con el fin de extraer información útil para el negocio asegurador por parte de los equipos actuariales.
Además, detecta patrones de riesgo más complejos utilizando fuentes de datos públicas combinadas con datos internos, permitiendo a las aseguradoras la posibilidad de dividir los datos en segmentos más homogéneos.
Finalmente, concluye que el uso de fuentes de datos abiertos en cuestiones como geolocalización, clima y demografía y su combinación con los datos internos de las entidades mejoran la tarificación y la gestión de los riesgos en las entidades aseguradoras.
- Te recomendamos -