MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El 75,68% de las universidades ofrece recursos de apoyo a la salud mental a estudiantes y profesionales, según pone de manifiesto la última publicación de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), ‘Universidades socialmente comprometidas: ¿cuál es su papel ante los retos sociales?’.
Según informó la entidad, este es un análisis realizado a partir de una encuesta dirigida a las universidades españolas, que tiene como objetivo poner en valor el compromiso de la universidad con aspectos sociales como la igualdad, la inclusión, la promoción de la salud y las iniciativas frente a la discriminación y el acoso.
Del 75,68% de todas las universidades que prestan estos servicios, en el caso de las universidades públicas este porcentaje se extiende al 80,43% y en las universidades privadas al 67,86%.
La apuesta por la salud mental queda recogida en la reciente Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que apunta a que los centros deberán velar por la salud emocional del estudiantado y contar con servicios de prevención y orientación psicopedagógica y de fomento del bienestar en los campus.
El estudio realizado por el Ministerio de Ciencia. Innovación y Universidades junto con el Ministerio de Sanidad ‘La salud mental en el estudiantado de las universidades españolas’ puso de manifiesto que más del 50% del estudiantado consultó alguna vez con algún profesional sanitario por un problema de salud mental, y sitúa la prevalencia de ansiedad moderada o grave en aproximadamente uno de cada dos estudiantes.
Desde las universidades se realizan diferentes iniciativas para promover la salud mental de su comunidad: la Universidad de Málaga elaboró en 2022 su primer Plan para la Prevención de la Conducta Suicida, con jornadas de prevención de la conducta suicida y con la propuesta de incluir este asunto en asignaturas para formar al alumnado, así como el desarrollo de un protocolo de actuación ante la conducta suicida.
Por su lado, la Universidad de Zaragoza realizó una encuesta sobre salud mental dirigida a sus estudiantes, en paralelo con el análisis anónimo de las redes sociales de los participantes mediante un algoritmo que detectaba pautas de alerta en sus perfiles. Entre sus resultados, mostró que el 38% de los estudiantes utiliza las redes sociales como método de evasión.
HABITOS SALUDABLES
El 87,84% de las universidades pone a disposición de toda la comunidad universitaria el acceso a sus instalaciones deportivas Ele estudio muestra que un porcentaje mayor de universidades públicas ofrece estos servicios, con una diferencia más notable en el acceso al equipamiento deportivo (97,83% de las públicas frente al 71,43% de las privadas).
Con relación a la promoción de la alimentación saludable, el 73,13% de las universidades ofrece opciones de menús veganos y vegetarianos, siendo superior el porcentaje de privadas que ofrecen estas alternativas (79,17% frente al 69,77% de las públicas).
Por su parte, un 71,64% ofrece menús saludables, con productos de proximidad y cocción adecuada; en este caso también son las privadas las que en mayor medida dan estas opciones (79,17% ante el 67,44% de las públicas).
También, el 65,76% dispone de dietas adaptadas para personas con celiaquía, colesterol o dirigidas a deportistas, con un porcentaje similar entre públicas y privadas.
Al mismo tiempo, el 59,7% dispone de máquinas de vending reguladas con opciones saludables, un porcentaje que asciende al 75% en las privadas y que se queda en un 51,16% en las públicas.
En el estudio participaron 74 universidades, 46 públicas y 28 privadas, y se destacaron las iniciativas de las universidades Autónoma de Madrid, Sevilla, Lleida, Málaga y Zaragoza, seleccionadas por su desempeño en estos ámbitos.
- Te recomendamos -