Inicio España La más reciente exhibición del Reina Sofía, titulada “Maquinaciones”, fue curada por...

La más reciente exhibición del Reina Sofía, titulada “Maquinaciones”, fue curada por Borja-Villel y se caracteriza por ser una muestra que no necesita ser entendida mediante el uso de palabras

0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Museo Reina Sofía ha inaugurado la exposición ‘Maquinaciones’, que estará hasta el 28 de agosto y que será la última que cuente con el exdirector Manuel Borja-Villel como comisario durante su etapa al frente de la pinacoteca.

Borja-Villel comparte labor de comisariado en esta nueva exposición junto a Pablo Allepuz, Iliana Fokianaki, Rafael García y Teresa Velázquez, quien ha explicado que se trata de una muestra “conceptualmente densa” en la que se puede llegar a visitar “sin tener ningún tipo de explicación”.

“No hace falta entenderla con palabras, se puede llegar a través de lo estético o afectivo y es una manera maquínica de acercarse a ella. La exposición es libre de ver y reivindica un tipo de acercamiento: no hay que entenderla a través del lenguaje, sino de lo sensorial”, ha remarcado la comisaria.

Borja-Villel ha comisariado a lo largo de su etapa como director del Reina Sofía –quince años en el cargo– varias exposiciones. Además de esta exposición, al museo todavía le quedan programadas dos exposiciones bajo su cuerda, tras haberse hecho efectivo el relevo de Manuel Segade.

Así, en otoño habrá otra muestra dedicada a Picasso por el 50 aniversario de su muerte comisariada por el experto Eugenio Carmona. Asimismo, otra de las exposiciones programadas por Borja-Villel que seguirán teniendo hueco en el Reina Sofía será la que gira en torno a Alberto Greco, si bien se ha pasado al próximo año por “procedimientos administrativos”, según señalaron fuentes del museo.

“Creo que es un récord inaugurar en diez días como director dos exposiciones”, ha bromeado Segade, quien ha alabado la “calidad técnica” del montaje de ‘Maquinaciones’. “Ha tenido un montaje complicado y el resultado es como si destapas cajas de maravillas”, ha defendido.

La exposición parte de la concepción de ‘máquina’ formulada en 1968 por los pensadores franceses Félix Guattari y Gilles Deleuze. “La idea es la de explorar el concepto de máquina y el cambio de paradigma que ha surgido con las máquinas técnicas de la revolución industrial”, ha añadido Velázquez.

En total, son 17 salas con tres espacios temáticos (‘Guerra’, ‘Esquizo’ y ‘Cone y cuidados’) en las que se incluyen todo tipo de variedad de formatos: desde el dibujo y la pintura hasta el teatro, la danza y la performance o las instalaciones y el video. “La maquinación tiene un aspecto que permite que lo humano y lo no humano estén en contacto”, ha reiterado la comisaria.

Dora García, la artista británica Gee Vaucher o el cineasta francés François Pain –este último con una videoinstalación en la que se pueden ver entrevistas a Frances Tosquelles o al propio Guattari– componen algunos de los nombres relevantes de artistas participantes en la muestra.


- Te recomendamos -