MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
La marisma del Parque Nacional de Doñana se inundaría completamente a finales de este siglo durante las mareas vivas con agua salobre procedente del estuario debido al aumento del nivel del mar si se elimina el actual dique de contención de la Montaña del Rio.
Esa es la predicción de un equipo científico portugués y español en un estudio publicado en la revista ‘Journal of Marine Science and Engineering’. El trabajo contó con la participación de personal investigador de la Universidad de Aveiro y del Laboratorio SIG y Teledetección de la Estación Biológica de Doñana, entre otros.
“Sabemos que la subida del nivel del mar tendrá consecuencias a escala global, pero es necesario tener modelos locales que permitan tomar decisiones de adaptación y mitigación al cambio climático”, comenta Ricardo Díaz-Delgado, investigador en el Laboratorio de SIG y Teledetección de la Estación Biológica de Doñana y coordinador de la Monitorización Ambiental de la ICTS Doñana.
Inês Couto, investigadora de la Universidad de Aveiro y primera autora del estudio, añade: “Este estudio muestra las percepciones obtenidas a partir de las predicciones de modelos numéricos y ofrece valiosas perspectivas sobre las posibles respuestas del estuario del Guadalquivir y las marismas de Doñana a cambios ambientales específicos”.
De acuerdo con las previsiones del Grupo Internacional de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) el nivel del mar podría aumentar hasta 0,84 metros en la desembocadura del Guadalquivir.
MODELO HIDRODINÁMICO
Para conocer los posibles efectos de estos cambios sobre la hidrología de la marisma de Doñana, el equipo científico creó un modelo hidrodinámico para simular los diferentes escenarios de cambio climático previstos, de acuerdo con la dinámica hidrológica de la marisma y evaluar el potencial impacto de la eliminación del dique de la Montaña del Río, que aísla la marisma del estuario del Guadalquivir.
El dique de la Montaña del Río se construyó en 1984 para limitar la inundación por las mareas y el aumento del caudal del río. Más tarde, tras el desastre de Aznalcóllar ocurrido en 1998, esta infraestructura se amplió para evitar que el vertido tóxico de la balsa minera, que llegaba desde el río Guadiamar, alcanzara la marisma.
En la actualidad, este dique aísla completamente las marismas del río Guadalquivir, Entremuros y Brazo de la Torre y, a través de un sistema de compuertas, se controla la entrada y salida de agua.
El plan de restauración Doñana 2005 planteaba la eliminación de este dique de contención para ayudar a restaurar los flujos naturales de la marisma y ayudar al desarrollo de la biodiversidad. Sin embargo, esto también podría alterar la comunidad de plantas acuáticas debido a la entrada de agua salobre y potenciar la expansión de especies invasoras
Los resultados del estudio indican que, sin la existencia del dique, a finales de siglo el aumento del nivel del mar tendría un impacto significativo sobre el área protegida y terminaría inundando las marismas de agua salobre durante las mareas vivas, aquellas que se producen en torno a la luna llena y la luna nueva.
SUMERSIÓN TOTAL
Estos cambios alterarían los gradientes de salinidad y la influencia de sedimentos transportados dentro del estuario, lo cual provocaría transformaciones a nivel morfológico.
En cambio, cuando en la simulación se consideraba el aumento del nivel del mar de 0,84 metros sin eliminar el dique, los modelos indicaron que la onda de marea podría extenderse en mucha menor medida de forma similar a las condiciones actuales.
“Las proyecciones muestran la capacidad del dique para retener el agua entrante durante un aumento del nivel del mar y el riesgo de sumersión total durante las mareas vivas si se retirara”, aclara Couto, quien añade: “Estos resultados aportan información esencial para que las administraciones responsables evalúen los esfuerzos de restauración y los efectos del cambio climático”.
Díaz-Delgado concluye: “Es necesario contar con modelos hidrodinámicos espacialmente explícitos para efectuar simulaciones que permitan tomar medidas para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático en el funcionamiento hidrológico de la marisma natural de Doñana”.
- Te recomendamos -