GINEBRA, 3 (DPA/EP)
La directora de la Policía Federa suiza, Nicoletta della Valle, ha informado este jueves de que la mafia italiana no solo utiliza Suiza como lugar de retiro, sino que también está activa en la economía del país centroeuropeo.
“Los mafiosos se sienten relativamente seguros en Suiza. Tenemos que cambiar eso, tenemos que desarticularlos”, ha manifestado Della Valle, abogando así por endurecer la lucha contra el crimen organizado en territorio suizo.
Las autoridades de seguridad suizas han enumerado hasta 30 zonas del país en las que se cree que actúa la mafia italiana, sobre la cual Della Valle ha asegurado que “se adapta” y va “donde hay mucho dinero que ganar”.
“Siempre está donde hay mucho dinero que ganar: armas, drogas, blanqueo de dinero, tráfico de personas. Además, también hay actividades legales, por ejemplo en la construcción o la hostelería”, ha manifestado la jefa de Policía.
En este punto, Della Valle ha relatado el caso de una empresa constructora controlada por la mafia que había presentado una oferta especialmente favorable en un concurso público, pero que luego no utiliza los mejores materiales y “explota” a sus empleados.
De acuerdo con Della Valle, sus homólogos de Países Bajos y Bélgica ya le han recomendado tomar rápidamente cartas en el asunto antes de que la mafia se impregne en la sociedad.
Según la jefa de Policía, en estos países ya hay zonas donde la violencia callejera vinculada a la mafia ha escalado hasta tal punto que hace que “incluso la Policía apenas pueda asomar la cabeza”.
La propuesta de Della Valle pasa por expulsar o prohibir la entrada al país a más autores de delitos, incluidos aquellas personas que vivan, tenga familia o trabajen en Suiza. Además, propone realizar auditorías selectivas a empresas.
- Te recomendamos -