El Gobierno autonómico subraya la “prioridad” que el mercado estadounidense representa para la promoción turística madrileña
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Más Madrid ha lamentado este miércoles que la motivación para traer a la capital partidos oficiales de la NFL, la liga estadounidense de fútbol americano, sea “eminentemente económica”, por encima de lo deportivo, mientras desde la Comunidad se subraya que este acontecimiento representa una “oportunidad para construir marca Madrid” en un mercado como el estadounidense, el cual es “prioritario” en la estrategia de promoción turística de la región.
Así ha quedado de manifiesto durante la sesión de la Comisión de Turismo y Deporte de la Asamblea de Madrid, en la que la directora general de Turismo y Hostelería del Gobierno autonómico, Laura Martínez Cerro, ha sido preguntada por esta cuestión por el diputado de Más Madrid Pablo Gómez Perpinyà.
En su intervención, Martínez Cerro ha sostenido que las acciones que se desarrollarán con motivo de la llegada de la NFL en 2025, cuando se disputará el primer partido oficial de liga en el Estadio Santiago Bernabéu, se enmarca “en la actividad promocional habitual” en mercados internacionales, en este caso el norteamericano.
“La NFL es una de las marcas comerciales con más repercusión mediática y en redes sociales en Estados Unidos, y una de las marcas más arraigadas en la cultura americana, representando el 75% del consumo total de todas las ligas deportivas”, ha explicado la directora general, quien ha sostenido que esta campaña de promoción turística “reforzará la presencia de la marca Madrid en Estados Unidos”, principal mercado emisor de turistas.
Así, ha recordado que en 2023 el gasto turístico de los estadounidenses que visitaron la región “superó los 2.000 millones de euros”, al tiempo que ha apuntado que se trata de un mercado con “elevadas tasas de crecimiento anuales” que “demuestran el interés creciente que la Comunidad de Madrid despierta entre los estadounidenses”.
Según los datos ofrecidos por Laura Martínez Cerro, en 2023 llegaron a la comunidad de Madrid 948.145 visitantes procedentes de Estados Unidos, un 26,7% más que el año anterior, mientras 2024 ha arrancado “con datos muy positivos” y un volumen de llegadas de “un 62,5% superior al mismo periodo del año anterior”.
“Esta tasa de crecimiento es muy superior al crecimiento de este mercado en la media nacional, que se sitúa en el 23,8%”, ha abundado la directora general, lo que significa, ha remarcado, que “casi el 25% de los turistas estadounidenses que visitan España lo hacen a la Comunidad de Madrid”.
REPROCHES DE MÁS MADRID
Sin embargo, el diputado de Más Madrid Pablo Gómez Perpinyà ha criticado que la perspectiva con la que el Gobierno autonómico “haya decidido abordar este objetivo” sea “eminentemente económica, industrial y, en definitiva, de explotación económica” y “no tanto en lo que tiene que ver con el desarrollo de las múltiples posibilidades que tendría un evento de estas características desde el punto de vista del desarrollo deportivo de la región”.
Tras incidir en lo “minoritario” de este deporte en España, con “aproximadamente el 0,17%” de las “4,27 millones de licencias federativas deportivas” con que cuenta el país, ha señalado que “lo más razonable habría sido” empezar “por los cimientos”, reuniéndose con la Federación de este deporte y “preguntándole qué cosas necesitan” para promover su práctica.
Gómez Perpinyà se ha puesto “en la piel de un joven que quizá vaya a tener la suerte de poder disfrutar de un partido de la NFL en el Bernabéu en el año 2025” y que a continuación quiera iniciarse en el fútbol americano, para lamentar que “probablemente en su colegio no tenga el equipo adecuado para poder hacerlo” y que “en su barrio probablemente no habrá una instalación preparada para este objetivo”.
Además, ha constatado que “probablemente este joven no podrá ir a Boston a ver el partido de los Patriots ni convencer a sus padres de que le paguen los 172 euros que cuesta el NFL Game Pass” para poder ver la retransmisión de los encuentros de liga, recalcando también al coste de las entradas para presenciar el partido en el Bernabéu, “desde los 75 hasta los 2.000 euros”.
Por último, el parlamentario ha comparado la llegada de la NFL con la de la Fórmula 1 en 2026, en cuanto a su accesibilidad para un público general, ante lo cual ha concluido que el lema del PP madrileño “bien podría ser: ‘Ellos ganan y tú te quedas con las ganas'”.
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