Inicio España La “llamada” a ser ordenadas que sienten mujeres de Iglesia, entre las...

La “llamada” a ser ordenadas que sienten mujeres de Iglesia, entre las reflexiones de la segunda sesión del Sínodo

0

ROMA, 4 (EUROPA PRESS)

La “llamada” que sienten algunas mujeres de la Iglesia católica a ser “ordenadas” o su participación en el grupo sobre ministerios han sido algunas de las reflexiones que han surgido este viernes durante la segunda sesión de la Asamblea General del Sínodo de los obispos sobre la sinodalidad, que se celebra en el Aula Pablo VI del Vaticano.

Según ha explicado en rueda de prensa el prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, después de los cinco informes presentados este viernes, en la congregación general se ha dado voz a la libertad de expresión.

Así, un total de 36 personas presentes en la sala han manifestado algunas reflexiones o peticiones sobre temas que van desde la importancia de los laicos a la cuestión de la mujer.

En concreto, según ha indicado Ruffini, uno de los presentes definió como un vacío el hecho de que “la mujer es vista solo” como una persona que “consuela” y no como alguien “que puede predicar o liderar una organización”.

Leer más:  Un hombre resulta gravemente herido después de ser apuñalado por su propio hermano durante una reunión familiar en Vallecas

En la misma línea, tomando el ejemplo de los misioneros, incluso laicos, que atienden a comunidades enteras en el mundo, en la asamblea se repitió “que hay mujeres que sienten la llamada de Dios y piden ser ordenadas”, según ha señalado Ruffini.

También se ha pedido, según ha expresado, que “haya participación femenina en el Grupo de Estudio sobre ministerios y carismas y que el resultado del trabajo de este grupo pueda ser discutido en un espacio sinodal para asesorar y hacer discernimiento”.

Según informa el portal oficial del Vaticano ‘Vatican News’, hasta ahora, en el grupo de estudio sobre el tema de las mujeres sólo han estado representados miembros del Dicasterio de la Fe, todos ellos hombres.

Precisamente, tal y como se supo el miércoles, el Dicasterio de la Fe, en consulta con la Secretaría del Sínodo, se ha comprometido a elaborar un documento sobre la cuestión de la posición de la mujer en la Iglesia y su participación en los procesos de toma de decisiones y en el liderazgo de comunidades.

Leer más:  Macron sugiere detener los envíos de armas a Israel como medida para poner fin al conflicto en Gaza

Sobre el diaconado de las mujeres, el Dicasterio de la Fe considera que “todavía no hay lugar para una decisión positiva” del magisterio sobre el acceso de las mujeres al diaconado, entendido como “un grado del sacramento del orden”. Si bien, el debate al respecto sigue abierto.

Por su parte, la responsable de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal Sudafricana (SACBC) y secretaria de la Comisión de Comunicaciones del Sínodo, Sheila Leocádia Pires, ha puesto de relieve que durante la sesión de este viernes se ha destacado que “sobre el tema de la ordenación de las mujeres, la investigación también es importante”.

Además, a algunos grupos, según han informado, se les ha pedido reflexionar, sin “enfoques ideológicos y prejuiciosos”, si algunas cuestiones “son planteadas por modas e ideologías o por un verdadero discernimiento eclesial”.

Según precisa Vatican News, sobre la relación entre hombres y mujeres, algunos grupos también han instado a “identificar temores detrás de ciertas posiciones, porque estos temores en la Iglesia han llevado a actitudes de ignorancia y desprecio hacia las mujeres”.

Leer más:  Bidafarma contribuye para mejorar la vida de las personas con su aporte

En cualquier caso, por parte de los miembros del Sínodo ha habido una petición de “igual dignidad y corresponsabilidad” de todos los bautizados, base sobre la que consideran que se puede razonar sobre la “inclusión de las mujeres, los laicos y los jóvenes en los procesos de toma de decisiones de la vida eclesial”.

Entre otros asuntos, también se ha enfatizado en la reunión de este viernes que las víctimas de abusos, las víctimas de la trata de esclavos, los marginados y los necesitados deben ser escuchados e incluidos.


- Te recomendamos -