Subirats defiende que la LOSU “era totalmente necesaria” y el PP advierte de que es “una ley antisistema universitario”
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) saldrá adelante en la Congreso de los Diputados con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, PNV y ERC, aunque los diputados del Partido Popular, Vox, Ciudadanos, Junts, EH Bildu, BNG o CUP han avanzado durante el debate en el Pleno de la Cámara Baja que no la apoyarán. La votación del texto y las enmiendas tendrá lugar este jueves.
Durante su intervención, el ministro de Universidades, Joan Subirats, ha defendido que la nueva Ley Universitaria “era totalmente necesaria” y “absolutamente imprescindible”, mientras que el Partido Popular ha advertido de que se trata de “una ley antisistema universitario”.
“Era totalmente necesaria, la anterior ley tiene más de 21 años en vigor y se hizo en un momento en el que aún estaban por desplegar las competencias de las comunidades autónomas y eran inimaginable los cambios tecnológicos necesarios”, ha señalado este miércoles Subirats durante su intervención en el debate de la nueva norma en el Pleno del Congreso de los Diputados.
El responsable de Universidades ha hecho hincapié en que, para hacer esta reforma, ha llevado a cabo una “amplísima consulta” de todos los sectores: “Hemos hecho con muchas reuniones y jornadas de reflexión y debate. Es un proceso de dialogo intenso de construcción de consenso para que la ley pueda contribuir a cómo el sistema universitario encara los próximos 20 años”.
La nueva ley, que pasará a su tramitación en el Senado, reconoce, según ha explicado Subirats, la “diversidad y pluralidad” del sistema universitario e incorpora elementos nuevos como el proceso de europeización del sistema universitario.
Asimismo, la nueva normal marca el horizonte del 1 por ciento del Producto Interior Bruto destinado al sistema universitario para 2030; “elimina la precariedad” reduciendo la temporalidad del 40% al 8%; o plantea el responder al envejecimiento de plantillas “incentivando programas de estabilización y promoción”
El ministro también ha destacado que “democratiza” el acceso a la universidad estableciendo un programa de becas como derecho subjetivo vinculado a la situación socioeconómica de las personas solicitantes; y que refuerza la conexión de la Universidad con la sociedad a través de diversos mecanismos.
La LOSU, según ha añadido Subirats, “garantiza” los estándares de calidad del sistema universitario “con requisitos de calidad muy significativos”. El ministro ha concluido su intervención agradeciendo “a todo el mundo el esfuerzo para llegar a este punto” para aprobar la ley.
- Te recomendamos -