MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
Más de 1.600 científicos de universidades e instituciones nacionales e internacionales se han sumado al llamamiento de WWF para pedir la retirada de la proposición de ley presentada por el PP y Vox en el Parlamento de Andalucía para regularizar regadíos ilegales en el entorno del Parque Nacional de Doñana.
Entre ellos están Eloy Revilla, director de la Estación Biológica de Doñana (EBD); Fernando Valladares, investigador del CSIC, e investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), Tour du Valat, (Francia), Conicet (Argentina), la Universidad Concordia (Canadá), la Universidad Wageningen (Países Bajos) y Royal Botanic Gardens (Reino Unido).
El manifiesto firmado por los científicos indica que “la curiosidad de los naturalistas inició la conservación de los humedales de Doñana hace más de 60 años”. “Desde entonces ha sido un laboratorio viviente único para científicos de todo el mundo”.
Los científicos llaman a retirar la propuesta de legalización para ampliar el área de cultivos de frutos rojos en la corona norte del Parque Nacional de Doñana, espacio declarado Patrimonio de la Humanidad de España.
“Si se promulga, la nueva ley aceleraría la destrucción del humedal de Doñana, de importancia mundial, cuya supervivencia depende del uso sostenible de las aguas subterráneas y superficiales. Afectaría a las comunidades locales, los productores legales de frutas y la naturaleza, además de socavar la adaptación al cambio climático”, indican los científicos.
Los firmantes piden a la Junta de Andalucía que “retire” la proposición de ley y “aplique urgentemente” las medidas recogidas en el Plan Especial de Ordenación de Zonas Regables situadas al norte de la Corona Forestal de Doñana, así como que garantice una agricultura sostenible en la región dentro del escenario actual de cambio climático y ponga en marcha medidas de restauración del espacio natural y de los ecosistemas más amenazados.
También piden a la Comisión Europea que tome todas las medidas necesarias para frenar la iniciativa legislativa y garantizar la conservación de Doñana.
Este llamamiento se suma a la carta abierta publicada recientemente por decenas de asociaciones e instituciones científicas internacionales en la que denunciaban la situación de Doñana y pedían a la Unesco que declare al humedal como patrimonio en peligro.
- Te recomendamos -