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La Ley de Movilidad Sostenible sigue en proceso de aprobación en el Parlamento gracias al respaldo de Junts

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MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este jueves la enmienda a la totalidad presentada por el PP a la Ley de Movilidad Sostenible con 176 votos en contra, entre ellos los de Junts per Catalunya, 168 a favor y una abstención.

De esta manera, Junts mantiene viva la ley tras pactar cambios con el PSOE. Durante el debate, el diputado de Junts Isidre Gavín anunció que no apoyarían la enmienda del PP tras acordar con el Partido Socialista que se aceptarán sus enmiendas para impedir que la ley invada las competencias de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Gavín, quien tildó la ley de “centralista” y “extremadamente intervencionista con respecto a las competencias de las comunidades autónomas y los ayuntamientos”. Criticó que se enfoque desde una escala “nacional” y afirmó que tienen que ser las administraciones locales y provinciales las que gestionen la movilidad de corta y media distancia. “Ustedes se han intentado meter en esta ley hasta en un asunto como el de la bicicleta”, lamentó Gavín.

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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, lamentó en su intervención que el PP haya presentado una enmienda a la totalidad a la ley cuando en la presentación de esta misma ley en 2022, que no se pudo aprobar tras la disolución del parlamento y la convocatoria de elecciones, presentó 85 enmiendas para mejorar la misma.

“No entiendo a qué responde este cambio de posición tan destructivo”, lamentó Puente, quien tildó la posición de los ‘populares’ de “incoherente” e “irresponsable” y afirmó que la redacción de la enmienda es “errática, simplista y una demostración de que más allá del todo mal no hay ningún argumento”.

Además, el ministro aseguró que en la enmienda se confunden conceptos y pidió explicaciones, pues, en caso de intervenir el Gobierno, supondría una intromisión en las competencias de comunidades autónomas y ayuntamiento. “Ustedes afirman, por ejemplo, que no se dan incentivos al vehículo en materia fiscal. Nosotros no vamos a quedarnos únicamente en un impuesto concreto”, afirmó Puente, quien aseguró que van a edificar un armazón tributario completo en materia de economía verde.

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Respecto a esta ley, Puente afirmó que pone a la ciudadanía en el centro del sistema de transportes y que está basado en cuatro pilares: el pilar de la movilidad -enfocado tanto en áreas urbanas como en áreas rurales de población dispersa-, el ambiental, el económico -mencionó que han incluido enmiendas de la Airef para la justificación de ayudas- y la salud pública.

Por último, Puente indicó que esta ley abre la puerta a que todos los ayuntamientos puedan crear zonas de bajas emisiones, tal y como indica el mandato de la Unión Europea.


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