Los perros de caza y trabajo continúan excluidos de la norma, aunque se han presentado enmiendas para incluirlos
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Derechos Sociales del Senado ha aprobado este jueves 2 de marzo por el dictamen al proyecto de Ley de Bienestar Animal que ha contado con 15 votos a favor de PSOE, ERC, EH-Bildu e Izquierda Confederal, y 14 contrarios de PP, Vox, PNV y Junts, por lo que será debatido en el pleno de la próxima semana, antes de regresar al Congreso para su aprobación definitiva. Además, se han rechazado cuatro vetos a esta norma y otros dos al proyecto de Ley de reforma del Código Penal por maltrato animal, que se tramita paralelamente, cuyo dictamen ha salido adelante con idéntico resultado.
De momento, ambos textos continúan tal y como fueron remitidos por el Congreso ya que no se ha incorporado ninguna de las enmiendas presentadas.
Durante el debate, el senador del PP Jorge Domingo Martínez ha calificado la ley de Bienestar Animal de “auténtico bodrio” y ha pedido al Gobierno que la corrija porque “España no necesita más leyes que causen problemas en vez de solucionarlos, porque llueve sobre mojado”.
Los populares cuestionan la “falta de consenso” de estas normas que, según ha asegurado, cuenta con más de 6.000 alegaciones, informes en contra de varias entidades, 3 vetos y 657 enmiendas en el Congreso y 6 vetos y 450 enmiendas en el Senado. “Deberían hacérselo mirar. Esto da cuenta de la falta de rigor y consenso de esta ley. Deberían reflexionar”, ha insistido el senador.
Por su parte, el senador socialista Amaro Huelva ha respondido con críticas a su tarea de oposición del “no a todo” y acusaciones de lanzar “bulos” para asustar a los españoles, al tiempo que ha confiado en la voluntad de todos los grupos de llegar a acuerdos hasta el debate de sendas normas en el pleno del Senado, una voluntad expresada también por el resto de grupos parlamentarios.
También el socialista José María Oleaga ha instado a los grupos a llegar a un acuerdo parlamentario de aquí al próximo miércoles para que la ley sea mejorada y consensuada con espíritu de diálogo. “Confío en que de aquí al pleno seremos capaces de llegar a un entendimiento”, ha insistido.
Además, buena parte de los representantes de la Cámara Alta, de Navarra, Más País, EhBildu y Junts entre otros, han criticado el “abuso” en el número de procedimientos que se tramitan por la vía de urgencia y han pedido tiempos “más pausados” para lograr una ley que es “muy mejorable”. Tanto ERC como Izquierda Confederal han advertido al PSOE de que el sentido de su voto en el pleno no está asegurado si no acceden a negociar.
Asimismo, desde ERC, la senadora Adelina Escandell ha apelado a la voluntad de la mayoría parlamentaria a llegar a acuerdos porque “la mayor parte de estas cuestiones son de sentido común” y ha defendido una enmienda por la que todos los animales quedarían protegidos por la ley de bienestar animal, excepto los perros de caza trabajo, que estarían excluidos de la misma únicamente cuando estén realizando tales actividades y no en todos los casos.
Esa enmienda es similar a la regulación de la ley autonómica de Castilla-La Mancha y la que la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ofreció al ministro de Presidencia, Félix Bolaños y que en un principio el partido de Gobierno aceptó, pero después se retractó durante la negociación en el Congreso de los Diputados. “No tiene lógica dejar fuera a los animales que trabajan y que son los que se sienten más desatendidos” ha señalado.
Finalmente, la senadora de ERC ha mostrado más esperanza en que los grupos lleguen a acuerdos en cuanto a la reforma del Código Penal en cuanto al delito de maltrato porque tiene “unanimidad” contraria a la despenalización de abusos sexuales a animales, la posibilidad de cambiar penas por multa y otros cambios técnicos.
- Te recomendamos -