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La ley de Atención Farmacéutica en Madrid brindará nuevos servicios a los pacientes

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MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Manuel Martínez del Peral, aseguró este miércoles en el Foro Salud que la nueva Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, aún en desarrollo, ofrecerá nuevos servicios a los ciudadanos “para mejorar la vida de la gente desde el ámbito farmacéutico, con pragmatismo, eficacia y eficiencia”.

Así lo expresó durante el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde fue presentado por el senador del PP y consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid entre 2017 y 2023, Enrique Ruíz Escudero.

En su intervención, Martínez del Peral remarcó que con esta nueva Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid “la sintonía con la Consejería de Sanidad es bastante importante y la colaboración es total aunque haya algunas discrepancias”.

Agregó que “hay tres temas que debemos ver en los desarrollos reglamentarios, como son los horarios de las farmacias, los servicios personalizados de dosificación de medicamentos o más conocido como el pastillero y la atención domiciliaria”.

El desarrollo reglamentario abierto por el Gobierno regional de los nuevos servicios farmacéuticos previstos en la norma supondrá, a su juicio, “otra oportunidad para mejorar la vida de la gente desde el ámbito farmacéutico, con pragmatismo, eficacia y eficiencia”.

En el caso de la extensión de los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) para mejorar el cumplimiento de la medicación, en especial de los pacientes crónicos y polimedicados, solicitó “un marco de claridad, rigor y uniformidad que permita que cualquiera de las casi 3.000 farmacias pueda prestar este servicio y que sea la propia farmacia dispensadora”.

ATENCIÓN DOMICILIARIA

Otra regulación prevista es la atención farmacéutica domiciliaria, que la ley prevé para casos muy determinados de “personas en situación de dependencia o discapacidad con pérdida de autonomía funcional y con imposibilidad o impedimento para desplazarse a la farmacia”.

Para el presidente de los farmacéuticos madrileños, el objetivo no es solo la entrega del medicamento, sino garantizar el acceso a la atención farmacéutica y el seguimiento farmacoterapéutico a esos pacientes.

En este sentido, “el principio de proximidad a los pacientes debe ser la base de la prestación de este servicio, manteniendo la cercanía y confianza que caracterizan la atención habitual en la farmacia comunitaria”.

Un aspecto que reforzará el servicio farmacéutico será la nueva regulación de los horarios ordinarios y ampliados de las farmacias, la organización de los servicios de guardia y los períodos vacacionales, que garantizan la atención de la población las 24 horas y 365 días al año.

ATENCIÓN 24 HORAS

A este respecto, reiteró el compromiso de los farmacéuticos comunitarios con esa atención 24×365, y de nuevo insistió en la idea de adaptar el servicio a la propia evolución de las necesidades reales que implica la atención de urgencia y de hallar “el equilibrio para que la atención las 24 horas sea compatible con las capacidades, recursos y necesidad de conciliación de los farmacéuticos”.

Por otro lado y respecto a los desafíos sociales, Martínez del Peral subrayó la necesidad de “humanización en la atención”, ya que en la soledad no deseada o la creciente condición de fragilidad, los farmacéuticos son clave por su cercanía a la población y sus conocimientos sanitarios y del entorno.

“Lo sanitario y lo social son aspectos unidos de manera indisoluble, y la presencia de los farmacéuticos en todos los barrios y poblaciones nos convierte en una antena para detectar situaciones de vulnerabilidad que deban ser abordadas de manera coordinada desde la estructura sociosanitaria”, remarcó.

A este respecto informó de la próxima puesta en marcha de la nueva Estrategia de Acción Social del COFM, así como de la participación de las farmacias madrileñas en programas como ‘Madrid te acompaña’ o el proyecto ‘Antenas’ del Ayuntamiento de Madrid.

Por último, aludió al proceso de cambio interno que está acometiendo la corporación madrileña dentro de su Plan de Transformación Estratégica 2022-2025, como un imperativo para adaptarse a los nuevos desafíos y responder a las necesidades sanitarias, sociales y a las propias aspiraciones profesionales de los farmacéuticos.


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