MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Fuerza para Kosovo de la OTAN (KFOR) ha informado que en los próximos días realizará las maniobras que tenía previstas cerca de la base de Novi Selo con vistas a preparar a sus efectivos ante una eventual crisis.
“Este ejercicio pretende formar a las unidades de la KFOR para garantizar la libertad de movimiento en una situación de crisis. Consistirá en una serie de simulaciones tácticas y actividades logísticas utilizando convoyes militares con vehículos pesados de ingeniería y helicópteros”, ha explicado la KFOR en un comunicado recogido por los medios serbios.
La KFOR ha subrayado que se trata de unas maniobras ya programadas, por lo que lo desvincula así de la actual situación de tensión, cuando la minoría serbia del norte de Kosovo lleva nueve días en las barricadas para cortar las principales carreteras en protesta por el incumplimiento de los pactos alcanzados con las autoridades kosovares y por la detención de responsables serbios.
“La KFOR está totalmente concentrada en la aplicación cotidiana de sus funciones conforme a la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de 1999 para garantizar un entorno seguro y la libertad de movimiento por el bien de todas las comunidades que viven en Kosovo”, ha remachado la fuerza de la OTAN.
Precisamente este domingo se ha informado de que la KFOR ha bloqueado el cruce administrativo de la localidad de Jarinje, en el norte de Kosovo, con la instalación de una alambrada y varios vehículos todoterreno cruzados. Ese cruce estaba bajo control de la Policía, al igual que el cruce de Brnjak.
Para este domingo estaba previsto un acto bajo el lema “Jamás una frontera” organizado por nacionalistas serbios, montenegrinos y de la República Srpska, por lo que hay un enorme despliegue policial.
Los serbokosovares exigen la liberación de los expolicías Srdan Trajkovic y Dejan Pantic y un individuo identificado como Milan Adzic, así como la retirada de la Policía especial kosovar del norte de Kosovo.
- Te recomendamos -