MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La misión de la OTAN en Kosovo ha dado la bienvenida este viernes a la decisión de las autoridades kosovares de reducir en un 25 por ciento la presencia policial en el entorno de los edificios municipales del norte del territorio, de mayoría serbia.
La medida, que ha entrado en vigor este viernes, fue anunciada a mediados de julio por las autoridades en un intento por reducir las tensiones tras los altercados entre manifestantes serbios y tropas de la OTAN por la toma de posesión de los alcaldes de origen albanés en municipios de mayoría serbia.
“Es un paso importante para rebajar las tensiones y promover el diálogo”, ha subrayado la misión de la OTAN en un comunicado, agregando que la decisión se tomó tras una reunión técnica entre la Policía de Kosovo, la misión civil de la Unión Europea en Kosovo (EULEX) y la KFOR.
Asimismo, ha resaltado que la reducción de agentes de la Policía no es el resultado de una evaluación conjunta, ya que este es un proceso más complejo que necesita de más datos y acciones específicas. En todo caso, sí señala que se ha producido una mejora de la situación de seguridad en el norte de Kosovo.
La última escalada de las tensiones deriva de las elecciones municipales de febrero, celebradas en la zona norte de Kosovo pese al boicot de la comunidad serbokosovar, que no reconoce a las autoridades electas. La Unión Europea, que intenta mediar entre las dos partes, ha pedido que se repitan estos comicios con la participación de todos los partidos.
- Te recomendamos -