MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La Justicia de Ucrania ha condenado en rebeldía al gobernador prorruso de la región de Jersón, Vladimir Saldo, como culpable del delito de traición a la patria, y le ha impuesto una pena de quince años de prisión y la incautación de todos sus bienes.
El Tribunal de distrito de Malinovski, en la región de Odesa, ha determinado que Saldo ha violado hasta dos artículos del Código Penal sobre “traición bajo la ley marcial” y “colaboración, reconocimiento como legal y justificación” de la invasión rusa.
Además de la pena de prisión y la incautación de todos sus bienes, a Saldo también se le ha impuesto la prohibición de ejercer cargos con funciones administrativas en órganos gubernamentales durante un plazo de quince años, según recoge la agencia Ukrinfrom.
Las autoridades judiciales han detallado que Saldo, de 67 años, no ha sido condenado a cadena perpetua debido a su avanzada edad. Los quince años de cárcel comenzarán a contar a partir de la ejecución de la sentencia, con su ingreso en prisión.
Saldo ejerció como alcalde de Jersón durante tres mandatos, entre 2002 y 2014, por el prorruso Partido de las Regiones. Con la invasión rusa de Ucrania, el político ucraniano se cambió de bando y ejerce como gobernador de Jersón impuesto por Moscú desde octubre de 2022.
- Te recomendamos -