MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Poder Judicial de Perú ha ratificado este viernes la incautación de tres relojes Rolex y una pulsera Bangle de brillantes tras rechazar el recurso presentado por el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, en el marco de la investigación contra la presidenta Dina Boluarte por un supuesto caso de enriquecimiento ilícito.
“La decisión fue adoptada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, tras declarar infundado un recurso de apelación interpuesto por el también investigado gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima”, ha explicado la Justicia peruana en una publicación en la red social X.
El Tribunal Supremo ha estimado esta medida “proporcional, idónea, necesaria y urgente para resguardar los fines del proceso” judicial en marcha, según el mismo escrito.
Los bienes en cuestión fueron requisados el pasado 10 de abril durante las diligencias de exhibición de los relojes llevadas a cabo a petición de la Fiscalía del país, que justificó entonces la decisión de incautar los relojes como una medida preventiva dado que estos objetos “se podrían perder” durante las investigaciones.
Un mes más tarde, el titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Checkley, respaldaba la incautación de estos bienes argumentando que era procedente “pues, de lo contrario, podrían ser ocultados”, según informó la agencia Andina.
Cabe recordar que tanto la presidenta como el gobernador de Ayacucho cuentan con una investigación abierta en su contra por los presuntos delitos en agravio del Estado y de enriquecimiento ilícito.
Las autoridades peruanas acusan a Boluarte de haber adquirido varios relojes de la marca Rolex y no haberlos declarado en su informe de bienes patrimoniales. La mandataria, que ha defendido varias versiones del origen de estos objetos, ha señalado en alguna ocasión que los relojes fueron un “préstamo” de Oscorima.
- Te recomendamos -