MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Superior de Namibia ha dictaminado que las leyes heredadas de la etapa colonial que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo son inconstitucionales, lo que implicará la desaparición de la “sodomía” y de las “ofensas antinaturales” como potenciales delitos.
El tribunal ha dado la razón a un activista LGTBI, Friedel Dausab, y ha entendido que disgregar por ley las relaciones que puedan mantener personas homosexuales equivale a una discriminación y, por tanto, va en contra de la Constitución del país africano, informa el diario ‘The Namibian’.
Los jueces consideran que percibir la homosexualidad como “un vicio abominable” implica también prejuicios, pese a que la Fiscalía se oponía a la pretensión del demandante y reclamaba en nombre del Gobierno el mantenimiento de las leyes actuales, bajo el argumento de que no existe un posicionamiento social mayoritario entre la población.
La Fiscalía argumentó, además, que la orientación sexual no podía considerarse una categoría específica consagrada en la Constitución bajo la premisa de la igualdad y la no discriminación.
Amnistía Internacional ha celebrado en redes sociales lo que considra “una victoria para el amor, la igualdad y los Derechos Humanos” en un país que ya en 2023 vivió otro hito cuando el Tribunal Supremo ordenó reconocer los matrimonios homosexuales celebrados en el extranjero, pese a que este tipo de uniones siguen siendo ilegales en Namibia.
- Te recomendamos -