MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Supremo de Moldavia ha vuelto a extender este martes la prohibición de salir del país al expresidente Igor Dodon, que se encuentra imputado por traición y corrupción y no podrá abandonar el territorio en un plazo de 60 días.
La Fiscalía ha alertado de que el líder de los Socialistas moldavos podría “presionar a algunos testigos e intimidarlos públicamente” en caso de quedar en libertad, lo que afectaría a la “objetividad del proceso penal y contribuiría a la evasión de la responsabilidad penal”, tal y como señala la entidad en un comunicado.
Sin embargo, Dodon ha señalado en varias ocasiones que no tiene intención de abandonar Moldavia y ha dicho que las acusaciones en su contra “no han sido probadas y solo buscan aumentar la presión sobre la oposición” en le país. En este sentido, ha asegurado que tratará de “seguir preparando al partido para las elecciones locales”.
El que fuera el quinto presidente del país está acusado de ser responsable de que la empresa estatal Energocom firmara en mayo de 2008 un contrato con una compañía húngara para adquirir electricidad en condiciones desfavorables.
Dodon, que fue detenido en mayo de 2022 y se encuentra bajo arresto domiciliario, habría provocado pérdidas al Estado valoradas en más de 11,9 millones de dólares (11,2 millones de euros), que fueron transferidos a cuentas en paraísos fiscales, además de facilitar un aumento de las tarifas eléctricas.
Entre los cargos presentados en su contra se encuentran los de traición, enriquecimiento ilícito, corrupción, financiación ilegal y falsificación de documentos, si bien insiste en su inocencia.
- Te recomendamos -