MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Un juez ecuatoriano ha autorizado que el expresidente Lenín Moreno pueda seguir en libertad provisional mientras se examina su posible responsabilidad en un caso de corrupción, de tal manera que continúe residiendo en Paraguay y sólo deba regresar a Ecuador cada cuatro meses.
Moreno y su mujer viven desde 2022 en Paraguay, desde donde el antiguo mandatario ejerce un cargo honorífico para la Organización de Estados Americanos (OEA). La Fiscalía sospecha de él dentro de una presunta red de sobornos que habría permitido a la empresa china Sinohydro hacerse con un importante proyecto en Ecuador.
Sin embargo, el juez Mauricio Bayardo Espinosa ha determinado que Moreno no tiene por qué entrar en prisión por ahora, sino que basta con que se presente todos los meses ante la Embajada ecuatoriana en Asunción y, cada cuatro meses, comparezca en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador, en Quito.
Inicialmente, Moreno debía acudir cada dos semanas al tribunal ecuatoriano, pero su defensa había incluido entre sus alegatos la edad –tiene 70 años– y su discapacidad, informa el diario ‘El Universo’.
El expresidente Rafael Correa, que también tiene causas pendientes en Ecuador, ha denunciado un doble rasero de la Justicia, recordando que en su caso se le ordenó viajar cada 15 días a Quito a pesar de que reside actualmente en Bélgica, lo que derivó en una orden de prisión preventiva. “Esta pantomima de ‘justicia’ es lo que hemos sufrido estos años”, ha criticado en Twitter.
- Te recomendamos -