Inicio España La junta militar de Níger felicita a Malí por la “liberación de...

La junta militar de Níger felicita a Malí por la “liberación de Kidal”

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La junta militar de Níger ha felicitado este miércoles a las autoridades de Malí por la “liberación de Kidal”, una ciudad estratégica que había estado desde hace más de diez años y hasta esta semana bajo control de los rebeldes tuareg.

El Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP), nombre oficial de la junta, ha rendido un “homenaje a los héroes de esta victoria, que marca un punto de inflexión decisivo para una sociedad unida y pacífica en Malí”.

“Esta ciudad mártir ha permanecido bajo el control de los terroristas y sus patrocinadores, responsables de desestabilizar Malí y el Sahel en su conjunto”, reza un comunicado en el que la junta apunta a que “juntos” defenderán “la soberanía y la dignidad de los pueblos”.

Las autoridades malienses comunicaron el martes que el Ejército controlaba la ciudad de Kidal, tan solo un día después de anunciar “significativos avances” en su ofensiva contra los tuareg. “El Gobierno de Transición tiene el inmenso placer de informar a la opinión pública nacional e internacional que las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Malí han ocupado los territorios de la (Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí) MINUSMA en Kidal mediante el control de dicha región”, rezaba un comunicado.

Tras ello, el líder de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, felicitó a su país vecino por la recuperación de Kidal y ha “rendido homenaje al pueblo hermano” por la “intrepidez” de los combates. “Mi admiración al presidente de transición de Malí, el coronel Assimi Goita, por su gran visión, su determinación y su compromiso con un Malí libre y soberano. Esta victoria histórica refuerza nuestra convicción de que vale la pena luchar por la liberación de nuestros Estados y de que saldremos victoriosos”, declaró.

El CNSP, que llegó al poder a finales de julio, ha llevado a cabo un acercamiento con las autoridades tanto de Malí como de Burkina Faso, también conformadas por juntas militares. Los tres países firmaron en septiembre una alianza de Estados que tiene como objetivo garantizar la defensa colectiva de sus poblaciones.


- Te recomendamos -