MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La junta militar de Birmania ha impuesto la ley marcial en 37 municipios de ocho provincias en los que está teniendo mayor oposición por parte de los grupos de la resistencia, un día después de que prolongaran el estado de emergencia coincidiendo con el segundo aniversario del golpe de Estado.
En las últimas meses se han intensificado los combates en los bastiones de la resistencia, incluyendo las capitales regionales de Loikaw (este) y Hakha (oeste), por lo que las autoridades han ampliado unas estrictas restricciones que afectan a millones de personas de más del once por ciento de los 330 municipios del país.
La ley marcial supone que los partidarios de la democracia en las regiones de Sagaing, Magway, Bago y Tanintharyi, así como en los estados étnicos de Chin, Kayah, Kayin y Mon, se enfrentarán a más controles, interrogatorios y toques de queda, ahondando así en la falta de libertades que impera desde hace dos años.
Los tribunales militares juzgarán la mayoría de los casos penales en los propios municipios y no se permitirá ninguna apelación de los veredictos, de acuerdo con las declaraciones de las autoridades militares, cuenta la agencia Bloomberg.
Esta semana, la junta militar ha prolongado otros seis meses más el estado de emergencia declarado tras el golpe militar, cuando se cumplen dos años de aquello. Desde entonces, cerca de 13.800 personas siguen arrestadas y casi 2.950 han muerto por la represión, según la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos (AAPP).
Con motivo del segundo aniversario de la asonada militar, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá han anunciado nuevas sanciones a personas físicas y jurídicas por su implicación con las autoridades militares birmanas.
- Te recomendamos -