MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Timor Oriental ha confirmado este domingo que la junta militar birmana ha dado orden de expulsar a su encargado de negocios en el país por manifestar su respaldo al Gobierno democrático en el exilio desde el golpe de Estado de febrero de 2021.
El Gobierno timorense “condena la decisión” de expulsar al que se trataría del primer diplomático extranjero en abandonar Birmania por la fuerza — tiene de plazo hasta el 1 de septiembre para hacerlo — y “reitera la importancia de apoyar todos los esfuerzos para el retorno del orden democrático en Birmania”.
Los militares birmanos habían acusado al encargado de negocios de mantener contactos con el gobierno democrático en el exilio, derrocado en la asonada de febrero. El golpe cortó de raíz los esfuerzos birmanos hacia una plena democracia y desencadenó un conflicto armado con grupos de resistencia que ha dejado ya más de 4.000 fallecidos a manos de los militares.
En este contexto, “el Gobierno timorense expresa su solidaridad con el pueblo de Birmania al tiempo que insta a la Junta militar a respetar los derechos humanos y buscar una solución pacífica y constructiva a la crisis”, añade el Ministerio de Exteriores en un comunicado recogido en su página web.
El ministro portavoz del Gobierno, Agio Pereira, ha asegurado que “la República Democrática de Timor-Leste sigue firme en su convicción de que sólo a través del diálogo y el respeto a la voluntad del pueblo se podrá lograr una solución pacífica y duradera a la crisis de Birmania”.
Por último, el portavoz reiteró su “llamamiento a la comunidad internacional para que una sus fuerzas para promover el restablecimiento del orden democrático y de los derechos humanos en la región”.
- Te recomendamos -