MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La junta militar que gobierna Birmania ha anunciado este martes la disolución de la Liga Nacional por la Democracia (LND), la formación que encabeza la dirigente detenida Aung San Suu Kyi, después de que no haya logrado registrarse para las próximas elecciones.
La Comisión Electoral birmana ha confirmado que 63 partidos han solicitado registrarse para dicha cita, entre ellos 50 que ya existían en el país asiático. La LND entraría dentro de la categoría de formaciones que no han presentado a tiempo la documentación necesaria, según la versión oficial.
Las autoridades, que plantearon inicialmente un plazo de 60 días para el registro, han asegurar que seguirán aceptando solicitudes para la creación de nuevos partidos, sin aclarar los detalles, informa la agencia de noticias Bloomberg.
La ley aprobada en enero por la junta implica la disolución automática de los partidos que no concluyan dicho registro, dentro de unas medidas que están llamadas a aumentar el control de las actuales autoridades sobre todo el espectro político del país.
La semana pasada, el partido de Suu Kyi ya había anunciado que no participaría en las elecciones que pretende convocar la junta en agosto de 2023. También reclamó la liberación inmediata de sus principales dirigentes, entre ellos la propia Suu Kyi y el expresidente Win Myint, depuesto en el golpe de Estado de febrero de 2021.
Desde dicha asonada, las autoridades birmanas han realizado casi 21.000 detenciones, según la Asociación de Atención a los Presos Políticos de Birmania (AAPP), que estima que 17.000 personas siguen entre rejas. Asimismo, más de 3.100 personas han fallecido víctimas de la represión.
- Te recomendamos -