MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
La junta general de accionistas del Banco Sabadell votará mañana, miércoles, la entrada de Ana Colonques como consejera independiente en el lugar que deja José Manuel Martínez y el pago de un dividendo bruto de tres céntimos por acción.
La junta está convocada a las 11.00 horas en Alicante, donde el banco tiene su sede social, y en ella se votará la entrada de Colonques después de que José Manuel Martínez haya presentado su renuncia como consejero independiente para facilitar la entrada de una mujer y cumplir con los criterios de diversidad recomendados por las normas de buen gobierno.
Actualmente, el consejo está compuesto por diez hombres y cinco mujeres, con un 33% de representación femenina, y con la salida de José Manuel Martínez y la entrada de Ana Colonques, las mujeres supondrían el 40% del consejo.
Colonques es consejera de Iberdrola, de Porcelanosa y de la Asociación Española de Directivos (AED). Trabajó en el Sabadell entre marzo de 2010 y diciembre de 2011 en el área de análisis de riesgos de funciones de la Comunidad Valenciana. También fue miembro del consejo asesor regional de la Comunidad Valenciana en BBVA entre diciembre 2015 y febrero de 2024 y trabajó entre 2006 y 2010 en CBRE y en Deloitte.
Igualmente, la junta votará la reelección de Mireya Giné como consejera independiente, a la que dio entrada en 2020.
Por otra parte, los accionistas se pronunciarán sobre el pago de un dividendo bruto de tres céntimos por acción con cargo a los resultados de 2023, ejercicio en el que obtuvo un récord de 1.332 millones y un 55,1% más que en 2022.
Se trata de un dividendo complementario que se suma a los tres céntimos que ya abonó el banco en diciembre, totalizando así seis céntimos. A esto se suma una recompra de acciones de 340 millones, lo que supondrá una remuneración total al accionista de 666 millones de euros, un 55% más que en el ejercicio anterior. Así, el ‘pay-out’ -porcentaje del beneficio destinado a dividendo- se mantiene en el 50%.
Asimismo, los accionistas decidirán sobre los puntos habituales de las juntas como las cuentas de 2023 y las remuneraciones de los consejeros. El presidente no ejecutivo del Banco Sabadell, Josep Oliu, recibió una retribución de 1,7 millones de euros en 2023, un 3,62% menos que el año anterior, y el consejero delegado, César González-Bueno, cobró 1,8 millones, un 27,4% menos, por una aportación extraordinaria al plan de pensiones. El conjunto del consejo percibió una retribución ordinaria total de 6,73 millones de euros en 2023, un 6,81% menos.
- Te recomendamos -