MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
La junta general de accionistas de Unicaja Banco vota este viernes la elección de José Sevilla como consejero independiente como paso previo a ser formalmente nuevo presidente no ejecutivo de la entidad, en sustitución de Manuel Azuaga.
Los accionistas llegan hoy a una junta con un aire distinto a la del año pasado en la que Manuel Azuaga ocupaba la presidencia y Manuel Menéndez el puesto de consejero delegado fruto de la fusión con Liberbank, y con desavenencias con el principal accionista de Unicaja, su fundación, por la independencia de los consejeros y la gestión del banco.
El pasado mes de noviembre, una junta extraordinaria dio el visto bueno a un nuevo consejero delegado con funciones ejecutivas, Isidro Rubiales, quien venía dirigiendo la división de Control del banco. Será su primera junta como consejero delegado. En ese mismo mes, Azuaga presentó su renuncia después de siete años al frente del banco y en febrero, Unicaja anunció el nombramiento de José Sevilla para relevarle.
Sevilla, que hasta el momento era consejero independiente de Renta 4 Banco, ha desarrollado su carrera profesional en la banca, destacando particularmente su etapa como consejero delegado de Bankia durante el rescate de la entidad. En 2021, con la fusión con CaixaBank, salió de la dirección y tres años después vuelve a la primera línea de mando del sector.
Además de Sevilla, los accionistas se pronunciarán sobre la reelección de María Luisa Arjonilla López como consejera independiente y el nombramiento de Víctor Covián Regales como dominical.
Del mismo modo, votarán un dividendo en efectivo de 132 millones de euros con cargo a los resultados de 2023, ejercicio en el que la entidad ganó 267 millones de euros, un 4% menos. Por título, el dividendo es de casi 0,05 euros y supone un ‘pay-out’ o porcentaje del beneficio destinado a dividendo del 49,52%.
- Te recomendamos -