El represente del influyente movimiento del Azawad deja su cartera de Industria mientras los militares incrementan su presencia
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La junta militar que gobierna Malí ha remodelado más de una docena de ministerios aunque ha dejado intactas las carteras de Defensa, Justicia o Exteriores en un momento en que el país acaba de aprobar un referéndum constitucional y aplaudido el final de la misión de paz de la ONU en su territorio.
Según los analistas de Radio France Internationale, esta remodelación incrementa un poco la presencia de los militares en el Consejo de Ministros con nombramientos como el del coronel Assa Badiallo Touré, hasta ahora asesor del líder golpista y ahora “presidente”, Assimi Goita.
Entre los nuevos designados hay una mujer, Bintou Camara, que desempeñará el cargo de ministra de Energia y Agua. Un experimentado banquero, Musa Alassane Diallo, ocupará la cartera de Industria y Comercio, de acuerdo con la lista completa recogida por el portal de noticias aBamako.
La llegada de este último supone la salida de la cartera de una figura emblemática como es Mohamud Ould Mohamed, representante del Alto Consejo para la Unidad del Azawad, la principal fuerza armada en la región septentrional de Kidal, en medio de un reciente repunte de las tensiones entre el movimiento y la junta militar.
Esta es la primera remodelación de gabinete liderado por el primer ministro, Choguel Maiga, que efectúa el coronel Goita desde que asumió el poder el 7 de junio de 2021.
- Te recomendamos -