MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
La Junta de Andalucía condenó este martes el presunto crimen machista de una mujer de 27 años en Almería. Con este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a 33 en España en lo que va de 2023.
Según difundió la Junta este martes, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, condenó en nombre del Gobierno andaluz el asesinato machista de una mujer de 27 años en Almería ayer, lunes. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó hoy el asesinato de la mujer por presunta violencia de género. Se trata del décimo caso de este tipo en Andalucía en lo que va de año en el ámbito de la pareja o expareja y el primero en la provincia de Almería.
Según Loles López, “el presunto agresor ha sido detenido. No había denuncias previas por violencia de género, ni la víctima era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia. La joven tenía dos hijos y una hija menores de edad”.
López mostró su “consternación y repulsa más rotunda”, en su nombre y en el del Gobierno andaluz, ante este crimen machista, al mismo tiempo que transmitió “todo su apoyo y cariño” a la familia de la víctima. López aseguró que “no se puede bajar la guardia ante la violencia de género”. Recordó que solo en dos de los diez crímenes ocurridos en Andalucía en 2023 había denuncia previa. “Es muy importante que familias y amistades presten mucha atención a las señales para dar la voz de alarma y que los servicios especializados podamos actuar y proteger a las mujeres. En la violencia de género no hay un perfil de víctima ni de agresor”, resaltó.
López insistió en que “solo aunando voluntades y sumando esfuerzos, tanto de los agentes implicados en la lucha contra la violencia machista como con la implicación de la ciudadanía, seremos capaces de ponerle fin a esta terrible lacra que nos golpea con demasiada frecuencia”. También realizó un llamamiento a la unidad de las administraciones e instituciones para “trabajar en coordinación, colaboración y en red para lograr la erradicación de la violencia de género”.
La consejera avanzó que el servicio de apoyo psicológico en crisis del Instituto Andaluz de la Mujer se ha activado con el objetivo de ayudar a la familia, especialmente a los hijos e hija de la víctima, a afrontar esta terrible situación.
Este recurso, que es gratuito y altamente especializado, se activa tras un asesinato de esta índole, para favorecer la recuperación emocional de las personas allegadas de las mujeres asesinadas a través de la atención psicológica en crisis y de apoyo al duelo con una intervención temprana e integral, con la finalidad de prevenir a largo plazo la aparición de estrés postraumático, duelo patológico y otros trastornos de mayor envergadura.
- Te recomendamos -