MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, comentó este lunes que la jornada laboral media pactada en convenio en España es de 39,5 horas semanales pero “la real” es de 34,5 horas, en base a datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), y defendió “que se regule entre empresas y trabajadores”.
Así lo dijo Garamendi durante su intervención en una mesa compartida por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el foro ‘Hotusa Explora 2024’. Además, su declaración se produjo en la misma mañana en que la vicepresidenta y titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, confirmó que se va a reducir la jornada laboral en el seno del diálogo social y que esta medida saldrá adelante con o sin el apoyo de la CEOE, ya que los sindicatos han expresado su respaldo.
Garamendi aprovechó el foro sobre turismo para referirse a esta materia en el marco de su crítica a que el Gobierno regule “cada día” cada aspecto del ámbito laboral. “Cuando te vienen a regular y a regular cada día porque es interesante para dar una noticia política, al mundo de la empresa genera una inseguridad seria y grande”, afirmó y enlazó con la reducción de la jornada laboral. “Ningún sector es igual” y cuando “se habla alegremente” de la jornada “hay convenios donde hay menos de 37,5 horas porque tienen más productividad” y en otros es al contrario y se hace de manera “automática”, explicó. “Si por ley me vas a recortar, a subir, si vas a acabar regulando el factor trabajo como la energía, empezamos a tener una economía intervenida, una economía regulada a la cuál yo llamo de otra manera, no de libre mercado”, denunció.
Garamendi dijo ser favorable a que haya una reducción de jornada, pero sí que solicitó que se regule de común acuerdo entre empresarios y trabajadores. Recordó que, en el ámbito bipartito, patronal y sindicatos acordaron la subida salarial de referencia para el sector privado y volvió a pedir “que nos dejen gestionar los temas” a las dos partes. “Yo nunca diré que los empresarios son rácanos ni que los trabajadores son zánganos, pero que no nos lleven a esa deriva porque no será nada buena para el país”, advirtió Garamendi, quien también señaló que hay absentismo laboral fraudulento.
El presidente de CEOE también afeó declaraciones al Gobierno sin mencionarlo expresamente al asegurar que “no puede ser que estemos en unos mensajes permanentes anti-empresa”, y defendió una vez más que las empresas “tienen que ganar dinero para poder seguir creciendo, para poder seguir mejorando ese empleo”.
“Hay que cuidar con algodones al turismo, es muy sensible a los cambios, a la confianza del país”, remarcó Garamendi, quien también denunció que, en las convocatorias de fondos europeos, CEOE ha propuesto más de 30 proyectos y se han aprobado 12, pero el turismo “ha quedado fuera”. “Ha habido un proyecto que se ha aprobado donde las empresas han hecho los deberes, han puesto en marcha los proyectos y, sin embargo, no han cobrado y se ha puesto en marcha la segunda fase”, detalló.
El presidente de CEOE insistió en su mensaje de dar “confianza” a los inversores, que haya “seguridad jurídica” y “estabilidad regulatoria”.
- Te recomendamos -