Inicio España La Jornada del Migrante y del Refugiado es celebrada por la Iglesia...

La Jornada del Migrante y del Refugiado es celebrada por la Iglesia este domingo

0

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

La Iglesia celebra este domingo la Jornada del Migrante y del Refugiado, con el lema ‘Dios camina con su pueblo’. La conmemoración pone en valor de los más de 120 centros de la Iglesia española que apoyan a las personas migrantes. Unas 90.000 personas se beneficiaron de su ayuda en 2022, según los datos más recientes.

Así lo destacó el director del departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, Xabier Gómez, durante la reciente presentación de la jornada a la prensa en Madrid.

“No se trata de luchar contra los pobres, sino contra la pobreza contra aquello lo que hay en el origen de las migraciones y lo que dificulta la dignidad humana y sus derechos”, reclamó.

Asimismo, se hizo eco de la petición de los obispos de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana de la necesidad de trabajar para crear “comunidades acogedoras y misioneras, en caminar juntos y en profundizar en esta misión de la Iglesia, en sintonía con el mensaje del papa Francisco”.

Leer más:  Aumentan a casi 41.600 los palestinos muertos por la ofensiva de Israel contra Gaza

Un ejemplo de ello, subrayó, es el proyecto ‘Hospitalidad Atlántica’, que cuenta con el apoyo del Vaticano y que ultima una guía para que las personas migrantes sepan cuáles son “todos los espacios seguiros a lo largo de la ruta atlántica, desde los países de origen hasta la frontera sur”.

En este proyecto, indicó Gómez, trabajan unas 28 diócesis, que buscan ofrecer “lugares de referencia” para garantizar la seguridad y “salvar vidas” de quienes huyen de su país de origen en busca de un futuro mejor.

“Nuestra prioridad salvar vidas y la integración en condiciones de igualdad de todas las personas”, remarcó. Así, “la guía irá creciendo con el tiempo” y se completará con ‘podcast’ en varios idiomas, también los nativos que predominan en la ruta, de forma que los migrantes cuenten “con información veraz” y tengan datos para “manejarse” al llegar a la frontera.


- Te recomendamos -