MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
Salvador Dalí, Jean-Michel Basquiat, Yayoi Kusama y Louise Bourgeois son algunos de los artistas internacionales cuyas obras estarán presentes en la IX edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE, inaugurada este miércoles en el espacio CentroCentro de Madrid y que estará abierta al público hasta el 12 de enero de 2025 bajo el eje central de la salud mental.
Esta cita consolidada en el calendario cultural de la capital de España se desarrolla bajo el título ‘Caminos de Resiliencia: La transformación de la salud mental a través del Arte Contemporáneo’.
La inauguración de la exposición contó con la presencia de Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE; Jesús Martín Blanco, director de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y Julieta de Haro, directora artística de CentroCentro.
El acto se inició con una ponencia a cargo de Damián Alcolea, actor, profesor de oratoria y autor del libro ‘Tocados’.
A continuación, los asistentes visionaron la campaña elegida para dar a conocer la exposición, que busca una reflexión crítica sobre el vínculo de las personas con la tecnología, su impacto en nuestra salud mental y el papel del arte como una vía alternativa y enriquecedora de conexión con nosotros mismos y el mundo.
En un mundo dominado por pantallas y conexiones digitales superficiales, la IX Bienal de Fundación ONCE propone explorar cómo el arte puede facilitar una conexión más profunda con nuestro entorno, nuestras relaciones y nosotros mismos, presentando a verdaderos influencers para la sociedad: los artistas.
En su intervención el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, agradeció a CentroCentro que haya acogido esta exposición y a Fundación ONCE que la haya centrado en la salud mental, un problema que afecta a mucha gente en la sociedad actual. Añadió que el de la salud mental es un problema que puede afectar a cualquiera en cualquier momento de su vida y, por ello, no está de más visibilizarlo.
Por su parte, Martín Blanco celebró que el tema de la exposición sea el del arte y la salud mental, ya que, según dijo, lo artístico “es curativo para esa enfermedad social que se llama estigma”. “Hoy es un día para aplaudir y felicitar a Fundación ONCE por llevar el arte a todos y hacerlo accesible” y por permitir que todos los que así lo sientan puedan expresarse a través de él, tengan o no discapacidad. “Una vez más es la sociedad civil, la que hace vanguardia”, en este caso representada en Fundación ONCE, agregó.
En este sentido, el director de Derechos de las Personas con Discapacidad añadió que el Gobierno prepara un Plan de Derecho a la Cultura con un eje temático para las personas con discapacidad.
Finalmente, los asistentes disfrutaron de la actuación de Fran Sieira interpretando una pieza de su obra ‘Coreografías dun Demente’.
Mercè Luz Arqué, hasta ahora responsable del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE y coordinadora de las ocho ediciones anteriores de la bienal, es la comisaria de la muestra con la que se pone de relieve que el arte puede ser una herramienta poderosa para explorar y expresar los desafíos de la salud mental en la sociedad actual, que también se enfrenta al reto de la soledad no deseada y sus consecuencias. El objetivo es ayudar a desestigmatizar estos problemas al hablar abiertamente sobre ellos.
ARTISTAS Y ACTIVIDADES
En esta novena edición, la exposición cuenta con obras de 43 artistas de reconocido prestigio. Así, estarán en ella escultores y pintores como Louise Bourgeois, con su ‘Spider Home’; la obra ‘Bestia’, de Jean-Michel Basquiat; ‘El camino del enigma’; la ‘Batalla en las nubes’, de Salvador Dalí, y una de las obras de ‘Dots Obssesion’ de la japonesa Yayoi Kusama, entre otros.
Por otro lado, y en colaboración con entidades como el Centro Dramático Nacional y la Casa Encendida, la cita cuenta con una serie de actividades paralelas que incluyen espectáculos de danza y representaciones teatrales.
Para la puesta en marcha de todas estas actividades, Fundación ONCE cuenta con la colaboración de entidades como Carlos Carvalho Arte Contemporànea y Centro de Arte Oliva de Portugal, Espacio Solo, Fundació la Caixa, Fundación María Cristina Masaveu Petersen, Fundación María José Jove, GACMA, Galería Blanca Berlín, Galerie Christian Berst, Galería Rafael Ortiz, Kunstmuseum Bern (Suiza), Museo de Arte Contemporáneo de León, Museo de Bellas Artes de Asturias, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
También con el patrocinio de Campofrío, Deutsche Bank Group, Fundación AON, Fundación Montemadrid, La Casa Encendida, Mastercard, Samsung e INAEM-Centro Dramático Nacional.
- Te recomendamos -