MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Las inversiones del capital riesgo en el ‘middle market’ español se han situado en el primer semestre de 2023 en los 4.694 millones de euros, lo que supone casi un 16% menos que el volumen registrado en el mismo periodo del pasado ejercicio, cuando se situó en una cifra récord de 5.580 millones, según las estimaciones de Capital & Corporate.
La asociación ha indicado a través de una nota de prensa que, a pesar del decrecimiento respecto al año anterior, la cifra de 2023 es la segunda más alta que ha cosechado el sector, muy por encima de la de 2021 (2.429 millones de euros) y la de 2020 (1.720 millones), pero también de los 3.700 millones de 2019, año previo a la pandemia.
La reducción del número de ‘megadeals’ (grandes acuerdos), con seis operaciones por encima de los 100 millones -cinco menos que en 2022-, ha tenido un impacto relevante en la cifra, impulsada por el cierre de transacciones acordadas en 2022 como IVI-RMA Global/KKR (3.000 millones), Garnica Plywood/Carlyle (unos 500 millones) y Pronovias/Bain Capital-MV Credit; además de las operaciones de compra de DunoAir por Qualitas Energy y el SBO de Agrupapulpí, que pasa de Magnum a Solum Partners.
Asimismo, el estudio refleja también la reducción del tamaño de las transacciones del ‘middle market’, que pasan del centenar por encima de los 10 millones de euros a 63.
Capital & Corporate explica que, aún así, el gran peso de la inversión ha recaído de manera considerable en el ‘middle market’, cuyo dinamismo fue clave durante el primer trimestre cuando las distintas expectativas de precio entre comprador y vendedor se hicieron más notables y las condiciones de financiación obligaron a paralizar los procesos de más tamaño.
En ese sentido, la firma constata el empuje fundamental del ‘venture capital’ -protagonista de más del 75% de las operaciones-, mientras que el sector aguarda en los próximos meses la resolución de acuerdos pendientes como Amara NZero/Cinven, Windar Renovables y Bridgepoint, GTT/Stirling Square, Applus /Apollo o SNFL/EQT.
Pese a esas buenas expectactivas, han pronosticado que resulta poco probable alcanzar el récord de 2022, que alcanzó un volumen de 9.190 millones de euros.
En cuanto a la procedencia de los inversores, casi el 70% del volumen invertido procede de gestoras internacionales -unos 3.263 millones-, que han reducido considerablemente su peso desde el 90%.
Por su parte, 1.078 millones corresponden a las inyecciones de ‘private equity’ de los fondos nacionales en empresas locales -un 23,1% del total- y €344 millones fueron invertidos por gestoras españolas en compañías extranjeras, sobre todo en el segmento de ‘venture capital’.
En cuanto al número de acuerdos, en este primer semestre de 2023 ha caído ligeramente el número de operaciones analizadas por Capital & Corporate, con un total de 262 (239 inversiones y 23 desinversiones), frente a las 301 (255 inversiones y 46 desinversiones) del ejercicio previo.
Otra de las grandes tendencias del semestre, heredada de 2022 según el informe, ha sido la gran apuesta de los fondos por las estrategias de ‘buy & build’ en sus participadas.
En muchas ocasiones, ha señalado el estudio, las gestoras han optado por ejecutar adquisiciones a través de sus participadas para aumentar su rentabilidad minimizando el riesgo que pueden tener las inversiones directas en contextos como el actual; así, el número de operaciones de ‘build&up’ crece en estos seis meses hasta las 38.
- Te recomendamos -