Inicio España La introgresión bidireccional puede promover la expansión de dos plantas estrechamente relacionadas,...

La introgresión bidireccional puede promover la expansión de dos plantas estrechamente relacionadas, según una investigación

0

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La introgresión bidireccional puede favorecer la expansión de dos plantas estrechamente relacionadas, según se desprende de un estudio realizado por el Real Jardín Botánico y el CSIC (RJB-CSIC), que demuestra que la ‘Armeria pungens’ y la ‘Armeria macrophylla’ –ambas especies híbridas– se retrocruzan posteriormente hacia ambas especies, y con ello hay una transferencia de alelos en ambos sentidos.

El estudio, publicado en la revista ‘Molecular Ecology’, se ha llevado a cabo en una zona donde ambas especies hibridan y producen descendencia por un tiempo en este área delimitada. En concreto, la pungens es asidua en dunas costeras, mientras que la macrophylla vive también en suelos arenosos aunque no en dunas; y bajo pinares o matorrales costeros.

Así, según el investigador del RJB-CSIC, Gonzalo Nieto, el equipo ha utilizado datos genómicos y morfométricos para reconstruir la historia demográfica a través de simulaciones, además de estudiar gradientes de frecuencias alélicas en la zona híbrida y comprobar si algunos genes han estado afectados por selección.

Los resultados muestran que hay introgresión bidireccional, aunque según Nieto, esta beneficia de forma distinta a cada una de las dos especies. “Para la población de A.pungens en los márgenes de su área, que parece haber atravesado tamaños poblacionales muy pequeños a través de un evento fundador, el beneficio sería principalmente demográfico” ha explicado.

De este modo, los investigadores consideran que la hibridación con A. macrophylla ayudaría a paliar el riesgo de una baja diversidad genética derivada de un tamaño poblacional efectivo pequeño.

Por otra parte, la introgresión con A.pungens para la población de A.macrophylla podría tener un componente adaptativo, ya que apenas hay individuos de esta especie que salgan fuera del pinar o el matorral, mientras que aquellos hibridados con pungens logran vivir en terrenos sin vegetación y con alta irradiación.

Con todo ello, según el estudio, la evolución de la zona donde de analizaron las especies parece haberse acelerado desde que se plantó un pinar de repoblación en los años cincuenta, para así fijar la duna móvil de la playa de Bolonia.

Finalmente, los investigadores han concluido que este hallazgo es relevante, ya que otros estudios previos sólo destacan las ventajas de la hibridación e introgresión de una de las especies.


- Te recomendamos -