MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha advertido de que es “poco probable” que una intervención militar en Níger por parte de potencias extranjeras pueda “cambiar la situación” en el país tras el golpe de Estado perpetrado la semana pasada por parte del general Abdourahmane Tchiani, antiguo jefe de la Guardia Presidencial.
Peskov ha respondido así a la solicitud del depuesto presidente nigerino, Mohamed Bazoum, quien ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional, y especialmente a Estados Unidos, para que tomen medidas en aras de “restaurar el orden constitucional” en el país africano.
“Es poco probable que la intervención de algunas fuerzas extrarregionales pueda cambiar esta situación para mejor”, ha manifestado el portavoz del Kremlin en rueda de prensa, donde además ha aprovechado para asegurar que las autoridades rusas siguen con atención los acontecimientos en Níger.
“Estamos siguiendo esta situación con mucho cuidado. Por supuesto, estamos preocupados por la tensión que ahora está surgiendo en la región, y seguimos defendiendo el rápido retorno de esta situación a la vía constitucional sin ningún daño ni amenaza a la mayoría de vidas humanas”, ha añadido Peskov.
Tchiani, anunció el miércoles pasado la destitución del presidente Bazoum y el cierre de las fronteras, con motivo de la profunda crisis económica y de seguridad en el país, que hace frente a un incremento de las operaciones de las ramas de los grupos terroristas Estado Islámico y Al Qaeda.
La asonada ha azuzado nuevamente las preocupaciones sobre la inestabilidad política en Níger, un país que se ha visto sacudido por otros cuatro –ahora cinco– golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que Bazoum asumiera el cargo.
- Te recomendamos -