MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania ha asegurado que el Gobierno de Rusia destinó a lo largo de 2023 más de 58.000 millones de rublos –en torno a 466 millones de euros en aquel entonces– para financiar actividades de propaganda interna.
De acuerdo con un comunicado de las autoridades ucranianas, el Kremlin encargó este tipo de actividades a organizaciones supuestamente autónomas y sin vinculación directa con el Gobierno ruso, pero que en realidad actúan en nombre de Moscú.
“Estamos hablando de estructuras que formalmente no tienen relación con el Estado agresor, que se posicionan como ‘autónomas’, pero que en realidad, por orden del Kremlin, producen los llamados ‘contenidos patrióticos'”, reza el mencionado escrito.
Según relata la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania, dependiente del Ministerio de Defensa, estas organizaciones difunden su propaganda afín al Kremlin a través de Internet, noticias, películas, series e incluso videojuegos.
Las organizaciones se comprometieron a, a cambio de dinero procedente del Kremlin, formar una opinión pública “leal al régimen” de Vladimir Putin, justificar la invasión rusa de Ucrania y glorificar la participación de militares rusos en la guerra.
Así las cosas, la Inteligencia ucraniana ha concluido que este “aumento en los costes de propaganda encubierta” puede indicar una “disminución en el nivel de confianza en los medios tradicionales” o que la “dictadura de Putin” trata de “tomar el control” en Internet.
- Te recomendamos -